UDP promulga política de propiedad intelectual

02 / 09 / 2020

El instrumento presenta los lineamientos referentes a la protección intelectual de las creaciones e invenciones surgidas al interior de la comunidad UDP.

Con el objetivo de regular los derechos y obligaciones en materia de propiedad intelectual entre la Universidad Diego Portales y sus docentes, estudiantes y colaboradores/as, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Dirección General de Innovación y Desarrollo, creó una nueva Política de Propiedad Intelectual, para el uso y beneficio de toda la comunidad universitaria.

El documento establece los lineamientos respecto de las actividades que resulten en la creación, tramitación, protección, explotación y transferencia de Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial o cualquier otro mecanismo de protección que la ley establezca respecto de privilegios intelectuales o industriales, así como el marco que rigen su protección intelectual en todos sus aspectos y familiariza a la comunidad universitaria en torno a los conceptos más relevantes de acuerdo a la legislación vigente, permitiendo potenciar y ordenar la generación de creaciones e invenciones susceptibles de ser protegidas y de solicitar patentes de invención de la Universidad.

De esta forma se busca brindar un apoyo más efectivo y colaborativo a toda la comunidad universitaria, desde la concepción de la idea hasta que se convierte en un prototipo, producto o proceso con potencial de transferencia. “Con el lanzamiento de esta Política, la Universidad Diego Portales se compromete decididamente en el ámbito de la innovación universitaria, complementando los procesos ya consolidados de Docencia e Investigación disciplinar”, señala Sebastián Pérez, Director de General de Innovación y Desarrollo UDP.

La Política de Propiedad Intelectual, y su manual, rige para toda la comunidad UDP desde julio de 2020. Descárgalos en la página web Investigación e Innovación UDP  o en los siguientes links:

Política de Propiedad Intelectual

Manual de Propiedad Intelectual