UDP rindió homenaje a Nicanor Parra en conversatorio

26 / 01 / 2018

Con lectura de versos, anécdotas y reflexiones sobre el futuro de la poesía, escritores y docentes de la Escuela de Literatura despidieron a Nicanor Parra.

“Yo entendí a Parra a través de Parra” rememoró Rafael Gumucio sobre su relación con el antipoeta. El semanario The Clinic fue el lugar de encuentro decisivo para la posterior amistad que los unió junto a eternas conversaciones sobre historia, libros, periodismo y cientos de otros temas que el poeta manejaba a su antojo: “Nicanor transmitía una sospecha con el lenguaje y la escritura que no te abandona nunca más. Te obliga a pensar”.

El 2003 fue nombrado Profesor Emérito de la UDP, mismo año que recibió la oferta de ser Director de la Escuela de Literatura Creativa.“Nicanor nunca decía que sí, pero tampoco decía que no”, relató el académico Rodrigo Rojas“por ello tenía requerimientos como cobrar un millón de dólares por segundo o cambiar el nombre de la Universidad a Pedro, Juan y Diego Portales para aceptar el cargo”.

Investido como “Director Fantasma” de la Escuela de Literatura Creativa, Parra visitaba las aulas y sorprendía a los estudiantes y a los mismos profesores en plena cátedra. Con el tiempo, cuando sus energías aminoraron, Rodrigo llevaba a los estudiantes a su casa de Las Cruces donde se realizaron “anticlases” en el patio, el living  e incluso en la calle.

“La última vez que fui con alumnos hacía mucho frío. Nicanor nos hizo pasar a una terraza. Él andaba muy abrigado y con bastón. Durante la conversación salió el tema de la cueca y una alumna quiso bailar. Pues se sacó el abrigo, tiró el bastón y se puso a bailar. Yo pensé que se iba a morir ahí mismo y yo pasaría a la posteridad como el profesor que mató a Nicanor Parra”, recordó con una risotada.

Así, entre historias, chascarros y evocaciones, el panel compartió sus experiencias y reflexiones sobre el futuro de la poesía. “La poesía está aquí, viva, entre todos nosotros”, dijo Mauricio Electorat sobre el legado. “’Llore si le parece, Yo por mi parte me muero de risa’.  Así es nuestro luto”.