UDP suma dos nuevas doctoras en Derecho y Educación

07 / 12 / 2018

Viviana Hojman se tituló de doctora en Educación mientras que Karla Varas lo hizo como doctora en Derecho.

Durante la primera semana de diciembre de 2018, la UDP sumó dos nuevas doctoras, quienes completaron con éxito los programas de Doctorado en Derecho y Doctorado en Educación UAH/UDP.

Así, la mañana del 3 de diciembre, Viviana Hojman realizó exitosamente la quinta defensa pública de tesis y egresó como Doctora en Educación, con su investigación titulada “Colaboración entre niños en la escuela: Condiciones para colaborar y el lugar de los niños”.

Con el propósito de conocer cómo colaboran los niños y niñas en las escuelas actuales, se seleccionaron dos casos paradigmáticos: un curso que abordara un modelo a favor de la colaboración entre niños y el trabajo autónomo, junto con otro que promoviera el trabajo individual de ellos.

En cuanto a sus principales conclusiones, la egresada aseguró que “los niños valoran el aprendizaje a través de la colaboración entre ellos, no sólo de la profesora y sienten que pueden hacerse responsables y proponer acciones”.

Entre sus resultados, Hojman propuso un modelo para destacar la actividad colaborativa en las escuelas, en el que concluyó que “si se pierden de vista las perspectivas de adultos y niños se pierde, también, la comprensión de la colaboración y su relación con el aprendizaje”.

Por su parte la abogada Karla Varas Marchant es la primera doctora del programa de Doctorado en Derecho UDP, tras defender -el 6 de diciembre de 2018- su tesis “Los límites del derecho de huelga derivados de la protección de esferas jurídicas de terceros”, co-dirigida por los profesores José Luis Ugarte (UDP) y Wilfredo Sanguineti (U. de Salamanca), bajo convenio de doble-titulación con la Universidad de Salamanca, España.

Según el resumen de la tesis de Karla Varas, “pareciera existir un cierto consenso universal en torno a la necesidad de imponer límites al ejercicio del derecho de huelga cuando éste se ejerce en el ámbito de los servicios esenciales. Es que la huelga, se dirá, al incorporarse al sistema jurídico se verá obligada a interactuar y entrar en diálogo con otros derechos que están protegidos al mismo nivel normativo. La huelga, entonces, como todo derecho fundamental, es un derecho limitado”.

Para conocer más detalles de la defensa de tesis de Viviana Hojman, ingresa aquí.

Para enterarte en profundidad de la defensa de tesis de Karla Varas, ingresa aquí.

#gallery-23 {
margin: auto;