Junto con la formación académica y profesional de sus alumnos a través de programas de pregrado y postgrado, la vinculación con el medio es uno de los aspectos más importantes que la Universidad Diego Portales ha promovido en sus 27 años de historia. Esta vocación se expresa a través de dos importantes atributos de su identidad institucional: su compromiso con los problemas sociales y el desarrollo cultural del país y en la orientación de participación pública de su comunidad académica dentro de sus quehaceres cotidianos, trascendiendo las actividades propias del aula. La vinculación con el medio expresa el compromiso de la Universidad Diego Portales con el desarrollo social, político, cultural y económico del país, así como su vocación de servicio y participación en la vida pública, trascendiendo y enriqueciendo sus actividades propiamente docente-formativas.
  • Arte, Cultura y Patrimonio

    Su objetivo es fomentar el desarrollo y difusión del arte, la cultura y la conservación del patrimonio nacional, y para eso ha llevado a cabo diversos proyectos de rescate, difusión y promoción, tanto del patrimonio nacional como del trabajo de diversos personajes relevantes.

    La Biblioteca Nicanor Parra, inaugurada en 2011, tiene por objetivo ser un espacio para la actividad cultural y académica y un lugar de intercambio de ideas y de encuentro para toda la comunidad, y lo cumple con una agenda permanente de conferencias, exposiciones de arte y fotografía, ciclos de cine y encuentros con artistas, políticos y académicos.

    Rescate patrimonial del Barrio Universitario

    En 2003, la Universidad inició un proceso de desarrollo y mejoramiento de su infraestructura y dependencias. Para ello, consideró relevante seguir las tendencias de la arquitectura moderna, pero también hacerse cargo del patrimonio histórico del barrio. Así, los proyectos de remodelación de casas y edificios han conjugado la necesidad de ampliar la planta física de la Universidad de manera funcional para estudiantes, académicos y funcionarios, con el cuidado por potenciar las particularidades constructivas de las edificaciones antiguas.

    Patrimonio fotográfico y literario

    El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico es una fundación sin fines de lucro, dedicada a rescatar el patrimonio fotográfico nacional. Desde 2001, la UDP y CENFOTO tienen un convenio para desarrollar en conjunto actividades artísticas y patrimoniales orientadas a la preservación e investigación de la fotografía. Como parte de ese convenio, CENFOTO-UDP cuenta con una sala de exposiciones en la Biblioteca de Santiago, y sus actividades se pueden dividir en cuatro líneas: actividades de conservación, publicaciones, exposiciones, y seminarios y capacitaciones.

    Colecciones de valor patrimonial

    Con la asesoría de CENFOTO-UDP, y como una contribución directa a la preservación de la memoria visual de la cultura chilena, la Universidad Diego Portales ha adquirido colecciones de gran valor patrimonial, muchas de las cuales se encuentran en Cultura Digital UDP. Son las siguientes:

    Fondo Odber Heffer (c.1890-1920)

    Colección de 6 álbumes del fotógrafo canadiense Odber Heffer. Registro documental de diversas imágenes iconos de la cultura gráfica de Chile, especialmente las relacionadas con el mundo Mapuche e industrias y paisajes de la zona central, sur y extremo sur del país alrededor del Centenario.

    Fondo Ricardo Larraín Bravo (1863-1988)

    Registro documental de la vida personal y profesional del arquitecto, con manuscritos, documentos y fotografías. Este archivo da cuenta de al menos tres aspectos de su obra: la profesión de arquitecto; la mezcla entre vida familiar, privada y profesional; por último, la documentación de su obra como arquitecto a través de la fotografía.

    Colección Elna von Harpe (1849-1945)

    Acervo fotográfico con más de 2000 fotografías que permite estudiar el desarrollo de la élite chilena, en particular durante el siglo XIX.

    Fondo general

    Fondo histórico de la Universidad, cuenta con una diversidad de procesos fotográficos históricos entre daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, autocromos, fotografías en papel y negativos de vidrio. En este fondo encontramos temáticas ligadas a la vida privada, arquitectura, sociabilidad, educación, vida militar, política. Conjunto compuesto de 17.765 fotografías.

    Colección Rolando Calderón (1871-1990)

    Conjunto fotográfico que permite tener una aproximación autoral al desarrollo fotográfico chileno, fundamentalmente al período comprendido entre 1900-1950.

    Fondo Sills y Gallardo (1894-1950)

    Colección de retratos de estudio de la familia Sills, en la que se plasma la manera en que la estética del cine y las revistas ilustradas de entonces influyeron en la mirada de los fotógrafos chilenos de los años 1930-1950 (Rancagua y Punta Arenas).

    Fondo Sady Zañartu (1895-1976)

    Fondo fotográfico relacionado con el escritor  y cronista nacional (1893-1983).

    Fondo Julio Bustamante

    Julio Bustamante fue un activo reportero gráfico que trabajo para los medios Última Hora, La Tercera, La Nación, revistas Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, Cine Amor, Viejo Verde, Pingüino, Cosquillas, Bravo y Aquí Está entre otras. Durante la década de los años 50 y 60 fue fotógrafo oficial de la compañía Bim Bam Bum, del teatro Ópera.

    Colección Carlos Rojas (1960-1963)

    Conjunto de retratos iluminados del fotógrafo Carlos Rojas. Fotografías coloreadas a mano o “iluminadas”, técnica de ampliación y luego retoque manual pictórico de cada fotografía, que fue muy utilizada en Chile entre las décadas de 1950 al 1970.

    Colección Koen Wessing

    Archivo digital compuesto por imágenes del fotógrafo holandés Koen Wessing. Las imágenes provienen de una donación hecha por Nederlands Fotomuseum, courtesy Hollandse Hoogte, The Netherlands a la Universidad Diego Portales.

    Fondo Diario La Época

    El diario la Época publica su primer número el 18 de marzo de 1987, en uno de los momentos históricos más sensibles a la opinión pública, a la clase política, económica, y a la sociedad en general, es el período conocido como de transición a la democracia. El Diario La Época, desde su inicio hasta su cierre en 1998, se constituyó como uno de los diarios más activos en estas polémicas y en el debate político del período.

    Fondo Diario La Nación

    Periódico fundado el año 1917. Su primer número se pública el domingo 14 de enero de 1917.  Entre sus primeros financistas se encuentran  Eliodoro Yáñez, Abraham Gatica Silva, Augusto Bruna Valenzuela y Alfredo Escobar Campaña. Entre 1917 y el año 2010 el diario publicó la mayoría de los acontecimientos políticos del siglo XX. Distintas perspectivas cubren las páginas del diario dando cuenta de eventos políticos nacionales e internacionales, deportivos, espectáculos y dejando espacio para columnistas y escritores de reconocimiento nacional.

    Ediciones del Espejo

    Conjunto de 48 fotografías (23 originales, 25 copias en formato postal) editado el año 1984 por las Ediciones del Espejo.

    Colección Guerrero

    Conjunto de retratos de estudio, paisajes y eventos de la comunidad española. La serie tiene un volumen de 31 placas de vidrio y 82 negativos flexibles. Los años van de 1920-1950.

    Colección Sigfried y Pedro Chaskel

    Conjunto de 13 fotografías tomadas por el fotógrafo Sigfried Chaskel y su hijo Pedro Chaskel (director, camarógrafo y documentalista). Las serie tiene retratos familiares y paisajes.

    Colección Vivanco

    Colección compuesta de 191 fotografías que corresponde a retratos y celebraciones familiares (matrimonios, bautizos, cumpleaños, primeras comuniones). La serie fotográfica va desde 1970-1974.

    Colección Raúl Álvarez

    Conjunto de 131 fotografías del fotógrafo Raúl Álvarez, correspondientes a su obra desarrollada en el Foto Cine Club en los años 1960-1970.

    Chile Intimo, la vida cotidiana del siglo XX

    Producción audiovisual desarrollada en conjunto por la UDP, Televisión Nacional y Modo Producciones, que busca mostrar las grandes transformaciones de la vida privada de los chilenos a lo largo del siglo XX. El relato de cada uno de los 8 capítulos del documental está centrado en los testimonios de distintos personajes anónimos, que a partir de sus vivencias dan cuenta de los cambios que ha experimentado Chile en lo cotidiano.

    Ad portas de la celebración del Bicentenario, Chile Íntimo se convierte en la puerta de entrada de todos los chilenos para comprender mejor su pasado, no ya desde los grandes acontecimientos e ideologías, sino desde la experiencia de su vida íntima.

    Museo de Prensa

    El Museo de Prensa es una iniciativa que nace en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, como una forma de dejar parte de la historia de la profesión periodística en la web. No sólo busca dejar evidencia de cómo los medios vivieron momentos históricos en los últimos 40 años, sino que además permite seguir construyendo el presente.

    Museo de Publicidad

    El Museo de la publicidad Chilena Online es un proyecto de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, focalizado en levantamiento de la producción publicitaria chilena a nivel de avisadores y soportes entre 1950 y el año 2000.

  • Publicaciones

    La Universidad Diego Portales cuenta con una editorial propia, Ediciones UDP, cuya línea de publicaciones es apreciada en el medio y constituye un aporte fundamental al propósito institucional de difundir el conocimiento, el arte y la cultura. Asimismo la Universidad cuenta con ocho revistas académicas (una de ellas indexada en ISI Thomson y otra en SciELO Chile), y, en alianza con otras editoriales, publica libros de alto impacto en la opinión pública.

    Ediciones UDP

    La editorial de la Universidad, creada en 1986, nació con el objetivo de colaborar en la difusión del conocimiento que producían las facultades. En 2003, Ediciones UDP se reestructuró y creó una serie de colecciones que la han situado como una de las editoriales sin fines de lucro más importantes del país, con numerosas reimpresiones y alcance internacional. La calidad de su labor es constantemente reconocida por la prensa especializada, además de cosechar galardones como el Premio Cámara Chilena del Libro 2007 en la categoría de fomento a la lectura.

    Ediciones UDP cuenta hasta ahora con veinte colecciones, las que reflejan la diversidad de intereses y áreas de publicación de la comunidad académica.

    Revistas Académicas

  • Servicios a la Comunidad

    Estos programas tienen por finalidad entregar un beneficio o un servicio directo a las personas, especialmente a aquellas de menores recursos. La Universidad se siente comprometida con la comunidad y con su entorno más directo, y las acciones sociales que emprende son un modo de llevar a la práctica su idea de la responsabilidad social.

    Clínica Odontológica

    En la calle Ejército, comuna de Santiago, se emplaza la primera Clínica Odontológica UDP que depende de la Facultad de Salud y Odontología.

    Centros de odontología en la comuna de Peñalolén

    La Universidad Diego Portales ha instalado dos clínicas en la comuna de Peñalolén, en el marco de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Peñalolén firmado en 2006. Las clínicas funcionan en los consultorios de atención primaria Carol Urzúa y Silva Henríquez, y el servicio beneficia a personas de escasos recursos que forman parte del Programa Chile Solidario (o Programa Puente), el Programa Hombres y Mujeres de Escasos Recursos y el Programa Especial de Resolución de Prótesis y Endodoncia. La atención del servicio es de alta resolutividad, ya que se realizan procesos complejos como endodoncias, tratamientos de conductos y prótesis removibles.

    Clínicas Jurídicas

    Desde 1991, las clínicas jurídicas forman parte de la malla curricular obligatoria de los alumnos de cuarto y quinto año de Derecho. Sus actividades están orientadas a entregar atención jurídica gratuita a personas de escasos recursos, y a constituir una instancia de formación profesional para los alumnos. De ese modo, y en línea con el compromiso que la UDP ha contraído con el entorno, el objetivo de las clínicas es entregar a los futuros profesionales de la carrera de Derecho un acercamiento concreto a la realidad judicial de personas de escasos recursos de nuestro país. A raíz de ello, se logra proveer de un servicio de calidad sin costo a quienes más lo necesitan.

    Materias que son tratadas en las Clínicas:

    1. Arrendamientos.
    2. Problemas de herencia.
    3. Regularización de la propiedad.
    4. Divorcio.
    5. Nulidad de matrimonio y separación judicial.
    6. Cuidado personal de los hijos.
    7. Alimentos.
    8. Partición.

     

    Clínica Psicológica

    Fundada en 2004, depende de la Facultad de Psicología. Su objetivo es prestar servicios asistenciales de calidad en materia de salud mental a un bajo costo para la población, y contribuir a la formación de los alumnos de la carrera de Psicología de la UDP. La Clínica se focaliza en psicoterapia y psicodiagnóstico.

    Otras iniciativas sociales

    Además de los proyectos o programas estables, en la Universidad también se desarrollan diversas iniciativas que tienen como fin beneficiar a actores externos. Ejemplos de estas iniciativas son los siguientes:

    • Escuela Sindical: Tiene como objetivo apoyar a los trabajadores en la concientización de sus derechos laborales y de organización sindical.
    • “Mechoneo social” de la Facultad de Economía y Empresa: los estudiantes trabajan en una escuela de niños vulnerables, realizando diversas obras de infraestructura y actividades recreativas.
    • Campañas de donación de sangre: Organizadas por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP en conjunto con la Clínica Santa María, el Hospital del Salvador y el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos.
    • Taller de educación en salud: A cargo de los estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica, como actividad de la asignatura de gestión en atención primaria.
    • Programa de Arbitraje Pro Bono: Depende del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Facultad de Derecho y convoca a abogados egresados a participar como árbitros en conflictos que deben ser resueltos en arbitraje.

    Proyectos de estudiantes financiados con los fondos concursables UDP

    La UDP financia, a través de fondos concursables, proyectos sociales, artísticos y culturales a cargo de estudiantes.

  • Vínculos con el medio productivo

    Esta dimensión hace referencia al conjunto de actividades y proyectos a través de los cuales se establecen lazos académicos y profesionales entre la Universidad y el entorno productivo –tanto público como privado–, con miras al crecimiento y desarrollo económico del país, y pensando en la empleabilidad de los egresados. En este contexto, son parte de esta línea de acción:

    • Las iniciativas de realización conjunta entre la Universidad e instituciones públicas o privadas, particularmente aquellas focalizadas en temas de innovación y tecnología.
    • Los proyectos de servicio y consultoría profesional realizados por miembros de la comunidad universitaria a empresas privadas e instituciones públicas, que tienen algún tipo de retorno académico para estudiantes de pregrado o postgrado.
    • Las iniciativas vinculadas a la Red de Egresados UDP.
    • Los proyectos de UDP Verde.
    • Vínculos de estudiantes UDP con el medio productivo y profesional a través de prácticas profesionales, actividades clínicas y elaboración de tesis aplicadas, entre otros.

     

    Iniciativas y proyectos de tecnología, innovación y emprendimiento

    La Universidad ha llevado a cabo proyectos importantes en las áreas de telecomunicaciones, informática, transporte, en algunos casos a través de convenios de cooperación. Asimismo, en el área de emprendimiento, la UDP y la Fundación Chile implementaron una incubadora de negocios, denominada PLEIN, que estará ubicada en el Campus UDP en Ciudad Empresarial.

    Red de Egresados UDP

    La UDP tomó la iniciativa de ayudar a sus egresados a integrarse en el mundo laboral, y más en general a no descuidar la vinculación con sus exalumnos una vez que estos se han incorporado al mundo productivo.

    UDP Verde

    La iniciativa UDP Verde se orienta a la promoción e incorporación de la sustentabilidad ambiental en la comunidad universitaria. Creado en 2011, contempla el ahorro de energía y de papel, y la separación y reciclaje de residuos en todas las facultades.

  • Políticas Públicas

    Desde hace menos de una década, nuestra casa de estudios dio un giro importante en su compromiso con la generación y difusión de proyectos de investigación tanto académica-disciplinaria y aplicada a temas de políticas públicas o de connotación nacional. Para ello la Universidad ha desarrollado centros de investigación alojados en sus facultades, abarcando una diversidad de temas y ámbitos de acción muy relevantes para la agenda de desarrollo del país.

    Aporte y Asesoría en comisiones gubernamentales de Educación Superior y Transporte Público

    Compromiso con el país, sus problemas y oportunidades sociales participando activamente en consejos y comités asesores de distintos organismos públicos y gubernamentales, en el debate y planificación de políticas públicas, especialmente en temas de justicia, educación, políticas sociales y opinión pública.

    Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior

    Esta cátedra tiene por objetivo fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior.

     

    Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

    Creada en 2005, al alero del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), la encuesta UDP  busca aportar a la construcción de un debate público que incorpore la reflexión sobre las áreas donde el país evidencia transformaciones cruciales -justicia y delincuencia, familia e intimidad, espacio público, cultura política y políticas públicas y sociales-, sobre la base de información empírica precisa, fiable, y acumulable a través del tiempo.

     

    Informe Anual de Derechos Humanos en Chile

    A través de su publicación y difusión, el informe de Derechos Humanos persigue fortalecer la fiscalización ciudadana del sistema judicial y en general de las políticas y prácticas públicas con impacto en materia de derechos humanos, así como de los actores privados cuya conducta posee un perfil público y efectos en dichos derechos.

     

    Investigación y Divulgación del Derecho (Fundación Fueyo)

    A través de diversas investigaciones, la Fundación Fernando Fueyo busca generar debate y proporcionar a los operadores jurídicos fundamentos para enriquecer la cultura jurídica nacional.

     

    Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana

    El Prepre busca contribuir en la generación de una discusión científica y valórica centrada en el respeto a los derechos de las personas de acceder al mundo moderno, ejerciendo su autonomía de manera informada y educada. Su principal objetivo es promover, desde la academia, una discusión ética que apoye el desarrollo de políticas públicas en temas de reproducción humana que sean adecuadas para una sociedad pluralista.

     

    Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior

    El Cpce fue seleccionado en el II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales 2007 dentro del Programa Bicentenario (PBCT) de CONICYT en la modalidad “innovación de las políticas públicas”. Es patrocinado por la UDP y está albergado en el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP. Su objetivo es fortalecer la investigación aplicada orientada a resolver problemas propios de políticas públicas. Tiene una duración de tres años y entre las instituciones asociadas está la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Talca.

     

    Proyecto educacional preescolar “Un buen comienzo”

    El Programa “Un Buen Comienzo” (UBC) es una iniciativa conjunta entre la Universidad Diego Portales (UDP), la Fundación Educacional Oportunidad y Harvard Graduate School of Education. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial que reciben niños y niñas de escasos recursos de Chile, a través de un trabajo integrado con énfasis en el área de lenguaje y que involucra a educadores, familias y a la comunidad. A través de esta iniciativa se busca unificar el aporte de docentes, directivos, apoderados, expertos educacionales, universidades, autoridades comunales y nacionales y contribuir al cumplimiento de los planes de Mejoramiento Educativo que impulsa el Ministerio de Educación. Nuestra universidad, a través de la Facultad de Educación e Implementa UDP, participa desde el 2008 en la investigación y evaluación técnica a los establecimientos escogidos por el programa.

  • Premios Nacionales en la UDP

    more_vert

    Dr. Otto Dörr

    Premio Nacional de Medicina, 2018
    close

    Dr. Otto Dörr

    Premio Nacional de Medicina, 2018
    El Dr. Dörr es co-fundador de la Universidad Diego Portales y Miembro del Consejo Superior durante 33 años: 1983-2016. Fue presidente de la Comisión de Psiquiatría de CONACEM durante 30 años (1986-2016). Nominado por la Asociación Mundial de Psiquiatría como único representante del mundo hispano-parlante en una comisión de siete miembros destinada a investigar el uso político de la psiquiatría en la entonces Unión Soviética (1991). Premio Internacional que otorga anualmente la Fundación “Dr. Margrit Egnér” en conjunto con la Universidad de Zürich, Suiza, por “sus contribuciones a una visión antropológica y humanista de la psicología, la medicina y la filosofía” (1992). Premio de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía por “sus aportes extraordinarios a la especialidad” (1994). Premio “Claudio Orrego Vicuña” del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (1986). Se le otorgó en cuatro oportunidades la Beca Alemana de Investigación Alexander von Humboldt (1964-1965, 1972, 1978, 2008). Títulos de Especialista en Psiquiatría y Neurología (1980) y en Psicoterapia (1981) de la Universidad de Heidelberg. Fue Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago (1992-2008). En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por períodos de semanas, meses o años a 30 psiquiatras y/o psicólogos extranjeros de Alemania (3), Argentina (7), Brasil (11), Colombia (3), Francia (2), Perú (1), Portugal (2) y Uruguay (1). Reconocido como el primer autor que describiera en 1972 la Bulimia Nerviosa como una entidad independiente ( Walter Vandereycken: “Emergence of Bulimia Nervosa as a Separate Diagnostic Entity: Review of the Literature from 1960 to 1979”) en International Journal of Eating Disorders 16, No. 2: 105-116, 1994). En el mismo volumen fue re-publicado en inglés el artículo original de 1972 “About a Particular Type of Oral Perversion in the Female: Hyperphagia followed by Vomiting” (pp. 117-132). Durante su trayectoria académica ha realizado 211 presentaciones en congresos o symposia nacionales y 197 en congresos o symposia internacionales (listas disponibles). Autor de 71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 74 en revistas científicas internacionales, la mayoría como único autor. Autor de 29 capítulos de libros publicados en Chile y de 39 en libros publicados en el extranjero: Alemania (14), Argentina (8), España (7), Reino Unido (4), Estados Unidos (2), Holanda, Noruega, Portugal y Suiza (1 respectivamente).
    more_vert

    Agustín Squella Narducci

    Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2009
    close

    Agustín Squella Narducci

    Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2009
    Agustín Squella Narducci, miembro del Consejo Directivo Superior UDP, es licenciado en derecho, abogado y periodista. Se tituló en 1969 como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, y en 1976 obtiene el título de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Squella es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde 1995; fue Rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales. Además, durante el 2000-2003 fue Asesor Cultural de la Presidencia. Se desempeña como profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso. En el ámbito periodístico, es columnista regular de El Mercurio y colaborador de El Mercurio de Valparaíso.
    more_vert

    Raúl Zurita

    Premio Nacional de Literatura, 2000
    close

    Raúl Zurita

    Premio Nacional de Literatura, 2000
    Nacido el 10 de enero de 1950 en Santiago, Raúl Zurita recibió toda la influencia italiana a través de su madre, por ello su acercamiento con el mundo literario lo tuvo gracias a “La divina comedia”. Su adolescencia y estudios secundarios los hizo en el Liceo Lastarria, desde donde pasó a la Universidad Técnica Federico Santa María para egresar de ingeniero civil. No obstante, la tradición artística y literaria se presentó nuevamente en su vida y obtuvo la Beca Guggenheim, con la cual se trasladó hasta la California State University, donde se desempeñó como profesor de Literatura. Su experiencia como preso durante el gobierno militar en Chile hicieron que el poeta concibiera a la Literatura como una posibilidad de hablar y crear a partir del dolor. De esta manera, durante los años setenta hizo noticia por realizar actos polémicos, con los que pretendía mostrar su impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras. Ha escrito poemas en el cielo de Nueva York, Estados Unidos, con humo de aviones, y en nuestro país grabó el verso “Ni pena ni miedo” en el desierto, obra que puede leerse desde las alturas. Durante el gobierno de Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994, se desempeñó como agregado cultural de Chile en Italia. Entre sus obras, que han sido traducidas al inglés, francés, alemán, ruso, griego, sueco y árabe, se cuentan “El sermón de la montaña” (1971), “Purgatorio” (1979), “Canto a su amor desaparecido” (1985), “El amor de Chile” (1987), “La vida nueva” (1994). Asimismo, en 1988 se hizo merecedor del Premio Pablo Neruda, luego en 1994 recibió el Premio Pericles de Oro en Italia, y al año siguiente en Santiago obtuvo el Premio Municipal de Poesía Por la Vida Nueva. En marzo de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España. En julio de ese mismo año, en reconocimiento a su extenso trabajo intelectual y a sus constantes aportes en materia académica, la Universidad Diego Portales le otorga el título de Profesor Emérito.
    more_vert

    Dr. Fernando Mönckeberg

    Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 1998
    close

    Dr. Fernando Mönckeberg

    Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 1998
    Médico cirujano de la Universidad de Chile titulado en 1952, el Dr. Fernando Mönckeberg, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la Nutrición, y así lo demuestran sus publicaciones sobre el tema y los premios que ha recibido durante el desarrollo de la profesión. Mönckeberg realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard (Beca Güggenheim) donde se desarrolló además como Profesor Asociado. Fundador y director del INTA (Centro multidisciplinario y multiprofesional de la Universidad de Chile, cuya misión es contribuir al logro de una óptima alimentación y nutrición de la población chilena y latinoamericana, mediante investigación básica y aplicada, docencia de pre y post grado, extensión, y asistencia clínica y técnica) y, fundador y Presidente de CONIN (que es una entidad de beneficencia, cuya finalidad es recuperar a los menores de 0 a 3 años que presentan desnutrición primaria o secundaria y otras patologías graves), cargo que aún ejerce. Es además director de la revista científica y tecnológica CRECES (que corresponde a un programa educativo de CONIN, para estudiantes y profesorado). Su labor científica se encuentra reflejada en más de 130 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha colaborado en títulos extranjeros especializados (65) en idioma inglés. Ha publicado 12 libros, entre los que destacan “Jaque al subdesarrollo” (1973) traducido a varios idiomas con 16 ediciones: “Chile y sus recursos naturales” (1975); “Políticas de Alimentación y Nutrición en Chile” (1976); “Crear para Compartir y compartir para seguir creando” (1980); “La revolución de la Bioingeniería” (1988); “Chile en la Encrucijada” (1989); “Jaque al Subdesarrollo ahora” (1993) y “Desnutrición: El Mal Oculto” (2004). Ha recibido el Premio ICARE, por su capacidad de relacionar la investigación con la empresa; “Premio American Health Organization”, como el científico más destacado en el campo de salud pública en América; “Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas” en 1998; “Premio de Excelencia Académica” de la Sociedad Chilena de Pediatría, "Premio Bicentenario" en el 2005, y "Premio Nacional de Medicina" en 2012, entre otros. Fue asesor de diversos comités especializados de ONU, FAO, UNICEF y OMS. Doctor Honoris Causa de la U. de Valladolid, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y recientemente fue nombrado Fellow del American Society for Nutritional Sciences (Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición).
    more_vert

    Nicanor Parra

    Premio Nacional de Literatura, 1969
    close

    Nicanor Parra

    Premio Nacional de Literatura, 1969
    Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, en las cercanías de Chillán en 1914 en medio de la que sería una de las familias más reconocidas de las artes y cultura chilena. Hermano de Violeta Parra, el actual director honorario de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP concluyó sus estudios en el Internado Barros Arana, donde además conoció e hizo amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los que compartió su gusto por la búsqueda literaria. Dos años después de haber ingresado al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemáticas y Física, Parra traspasó toda su personalidad inquisitiva y curiosa en la que se convirtió en su primera obra publicada, “Cancionero sin Nombre”. En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el "Institute of International Education" para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica y Europa, lo que potenció su labor poética. Luego de su estadía en Europa y Norteamérica, en 1954 salió “Poemas y Antipoemas”, libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere. De ahí en adelante siguieron esa senda textos como “La Cueca Larga” (1958), donde el autor utilizó como punto de inspiración a la música popular chilena. Posicionado como uno de los principales poetas nacionales desde mitad del siglo XX, entre sus publicaciones se encuentran “Versos de Salón” (1962), “Canciones Rusas” (1967), “Obra Gruesa” (1969), “Artefactos” (1972), “Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “Chistes para desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía Política” (1983), “Hojas de Parra” (1985). Todas éstas revelan los lineamientos del modelo antipoético y cómo éste evoluciona en el tiempo.
  • Distinciones

    Como un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y aporte a la cultura,en el ámbito nacional e internacional, la Universidad Diego Portales ha conferido la distinción de Doctor Honosris Causa, la de Profesor Emérito y la de Profesor Honorario a las siguientes personas:

    Doctor Honoris Causa

    La Universidad Diego Portales confiere el grado de Doctor Honoris Causa a personas que no pertenecen a la institución y que su contribución y méritos son de pública excelencia y reconocimiento para el país o la cultura universal en algún ámbito del saber. Deberán ser personalidades cuyos méritos, acciones u aportes, lo distinguen claramente a nivel nacional o internacional.

    La distinción debe ser propuesta por el rector y aprobada por el Consejo Directivo Superior de la Universidad. La persona homenajeada recibe una medalla de plata de 12cm de diámetro y un diploma.

    more_vert

    Mario Vargas Llosa

    Reconocimiento entregado en abril de 2016
    close

    Mario Vargas Llosa

    Reconocimiento entregado en abril de 2016
    Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, inició su carrera literaria y periodística a los 16 años con el estreno del drama La huida del Inca (1952), pieza de escaso éxito. Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. En la capital peruana fundó Cuadernos de Composición (1956-1957), junto con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, y luego la Revista de Literatura (1958-1959), erigiéndose en estas publicaciones como abanderado de un grupo que reaccionaba contra la narrativa social y documentalista de aquel entonces. A finales de los años 50 pudo finalmente viajar y establecerse en Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres. Publicó su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1963) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. A esta publicación le siguieron, entre otras, las aclamadas: "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "Los cuadernos de don Rigoberto", "La fiesta del chivo", "El héroe discreto" y la más reciente, "Cinco esquinas". Su trayectoria literaria se vio coronada en el año 2010 al recibir el Premio Nobel de Literatura, el que se sumó al "Premio Príncipe de Asturias", recibido en 1986; "Premio Planeta", en 1993; y el "Premio Cervantes", en 1994. Además de estos reconocimientos, Mario Vargas Llosa, ha sido distinguido con el título doctor honoris causa en diversas universidades del mundo, además de la UDP, como: Universidad de Salamanca, Universidad de Boston, Universidad de Génova, University college of London y Universidad de Yale.

    Profesor Emérito

    La distinción de Profesor Emérito es concedida por la Universidad Diego Portales a miembros de la comunidad universitaria o personas vinculadas a la institución, cuyos méritos, acciones o trayectoria en la disciplina que cultivan, han contribuido a fortalecer la institución universitaria o han significado un aporte relevante a la cultura.

    La distinción debe ser propuesta por el rector y aprobada por el Consejo Directivo Superior de la Universidad. La persona homenajeada recibe una medalla de plata de 12cm de diámetro y un diploma y, por regla general, adquiere de manera vitalicia el cargo que desempeña en la universidad a la fecha de la distinción.

    more_vert

    Dr. Fernando Zegers

    Reconocimiento entregado en mayo de 2017
    close

    Dr. Fernando Zegers

    Reconocimiento entregado en mayo de 2017
    Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1974); especializándose posteriormente en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Chile. Posteriormente, como becario de la Organización Mundial de la Salud, se especializó en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica. Ha recibido varias distinciones entre las que destacan, "clinical Science Award" otorgado por la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE) en 2007; "Doctor Honoris causa" por la Universidad de Antofagasta, Chile y Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) en 2008. En diciembre de 2016 es incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Francia. El Dr. Zegers además es fundador y director responsable del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida; fundador y primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida; cofundador y vicepresidente del International Committee por Monitoring Assited Reproductive Technology (ICMART), responsable del registro mundial de reproducción; y asesor de la Organización Mundial de la Salud, en salud sexual reproductiva, entre otros nombramientos. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Univerdidad Diego Portales.
    more_vert

    Otto Dörr

    Reconocimiento entregado en agosto de 2016
    close

    Otto Dörr

    Reconocimiento entregado en agosto de 2016
    Otto Dörr es médico de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg y especialista en psiquiatría y psicoterapia de la misma universidad. Es Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales. También ha sido profesor por uno o más semestres en las universidades de Heidelberg, Madrid, Berna, París y Leipzig. Ha desarrollado una extensa labor científica, la que se ha concretado en más de 150 publicaciones en revistas, de preferencia internacionales. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina y recibió el premio "Dr. Margrit Egnér" de la Universidad de Zürich y el premio por "Aportes extraordinarios a la especialidad", de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Esta misma sociedad lo nombró Maestro de la Psiquiatría en el año 2001. Fue nombrado "Miembro de Número" de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. Sus libros más destacados son "Psiquiatría Antropológica: Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológico antropológica" (1995) y "Espacio y Tiempo vividos: Estudios de antropología clínica" (1996), ambos publicados en Chile por la Editorial Universitaria. El libro "La palabra y la música" (2007) publicado en Chile por Ediciones UDP, fue publicado también en el extranjero por la editorial alemana Königshausen & Neumann con el título "Das Wort und die Musik" (2011). Sus trabajos de traducción e interpretación más significativos son "Las Elegías del Duino" (1998) y "Sonetos a Orfeo" (2002) de Rainer Maria Rilke, publicados en Chile por la Editorial Universitaria y posteriormente en España por Visor Libros.
    more_vert

    Raúl Zurita

    Reconocimiento entregado en julio de 2015
    close

    Raúl Zurita

    Reconocimiento entregado en julio de 2015
    Raúl Zurita estudió en el Liceo Lastarria. Inició estudios universitarios de Matemáticas, aunque los interrumpió para dedicarse por completo a la literatura. Se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Obtuvo la Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y se desempeñó como Profesor de Literatura en la California State University. Fue activo promotor del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit. En 1982 nace el poema La vida nueva, escrito en los cielos de Nueva York. Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile sus versos "Ni pena ni miedo" en 1993, para que pudieran ser leídos desde el cielo. Con estas iniciativas intenta sobrepasar el concepto tradicional de literatura, acercándose al de arte total. Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1993), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos. Estas obras están consideradas entre las más importantes de su producción. En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. A mediados del año 2006 publica Los Países Muertos. El libro trae consigo una fuerte polémica ya que en él se mencionan varios personajes del quehacer cultural nacional. A fines del 2007, publica en México Las ciudades de agua, y más adelante ese mismo año Cinco Fragmentos. Durante el 2008 continua publicando fragmentos de su última gran obra, titulada Zurita: un texto de más de 700 páginas donde pretende cerrar el ciclo de Purgatorio' creando al mismo tiempo un intertexto con su obra de cabecera, La Divina Comedia. Entre sus obras, muchas de ellastraducidas al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, destacan: El sermón de la montaña (1971); Areas verdes (1974); Purgatorio (1979); Anteparaíso (1982); Literatura, lenguaje y sociedad 1973-1983 (1983); El paríso está vacío (1984); Canto a su amor desaparecido (1985); El amor de Chile (1987); La vida nueva (1994); Poemas militantes (2003); INRI (2004); Los países muertos (2006); Poemas de amor (2007); Cinco fragmentos (2007); Las ciudades de agua (2008); In Memoriam (2008). Sus galardones: Premio Pablo Neruda, Santiago. (1988); Premio Pericles de oro, Italia. (1944); Premio Municipal de poesía, Por La Vida Nueva, Santiago. (1995); Premio Nacional de Literatura, Chile (2000).
    more_vert

    Dr. Fernando Mönckeberg

    Reconocimiento entregado en agosto de 2014
    close

    Dr. Fernando Mönckeberg

    Reconocimiento entregado en agosto de 2014
    Médico cirujano de la Universidad de Chile titulado en 1952. Realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard (Beca Güggenheim) donde se desarrolló como Profesor Asociado. Fundador y director del INTA (Centro multidisciplinario y multiprofesional de la Universidad de Chile y, fundador y Presidente de CONIN, cargo que aún ejerce. Ha publicado 12 libros, entre los que destacan “Jaque al subdesarrollo” (1973); “Chile y sus recursos naturales” (1975); “Políticas de Alimentación y Nutrición en Chile” (1976); “Crear para Compartir y compartir para seguir creando” (1980); “La revolución de la Bioingeniería” (1988); “Chile en la Encrucijada” (1989); “Jaque al Subdesarrollo ahora” (1993) y “Desnutrición: El Mal Oculto” (2004). Ha recibido el Premio ICARE, por su capacidad de relacionar la investigación con la empresa; “Premio American Health Organization”, como el científico más destacado en el campo de salud pública en América; “Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas” en 1998; “Premio de Excelencia Académica” de la Sociedad Chilena de Pediatría, "Premio Bicentenario" en el 2005, y "Premio Nacional de Medicina" en 2012, entre otros. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y Fellow del American Society for Nutritional Sciences (Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición).
    more_vert

    Carla Cordua

    Reconocimiento entregado en julio de 2012
    close

    Carla Cordua

    Reconocimiento entregado en julio de 2012
    Filósofa de la Universidad de Chile, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Posee una larga trayectoria docente en diversas universidades en Chile y el extranjero. Es profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico, donde enseñó durante décadas. Fue una de las socias fundadores, en 1965, del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía y es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Entre sus obras destaca Filosofía a destiempo: El mundo ético (1989); Luces oblicuas (1997); Wittgenstein: Reorientación de la filosofía (1997); Seis ensayos sobre Heidegger (1999);Ideas y ocurrencias (2001- Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura); Cabos sueltos (2003); Nativos de este mundo (2004); Verdad y sentido en La crisis de Husserl (2004); Incursiones (2007); Sloterdijk y Heidegger (2008). Algunos premios recibidos son: Condecoración al Mérito Amanda Labarca (2007), el Premio Jorge Millas (2006); el Premio Altazor (otorgado en varias ocasiones) y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.
    more_vert

    Roberto Torretti

    Reconocimiento entregado en julio de 2012
    close

    Roberto Torretti

    Reconocimiento entregado en julio de 2012
    Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile. El 1954 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Friburg (Alemania). Posee una larga trayectoria como profesor de filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad de Puerto Rico. Profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico y profesor titular (jubilado) de la Universidad de Chile. Entre sus obras destacan Manuel Kant: estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica (1967), Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré (1978), Relativity and Geometry (1983), Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), La geometría del universo (1994), El Paraíso de Cantor (1998), The Philosophy of Physics (1999) y Relatividad y espacio tiempo (2003). En 2011 recibió junto a Carla Cordua el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
    more_vert

    Jamil Salmi

    Reconocimiento entregado en diciembre de 2012
    close

    Jamil Salmi

    Reconocimiento entregado en diciembre de 2012
    Economista marroquí, especializado en educación, es reconocido a nivel internacional por haberse desempeñado como coordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial. Además, ha proporcionado asesoramiento normativo y técnico sobre la reforma de la educación superior a gobiernos de más de 35 países de todo el mundo, así como también ha centrado sus esfuerzos en la planificación estratégica en un sinnúmero de universidades en América Latina y África.
    more_vert

    Nicanor Parra

    Distinción entregada en septiembre de 2003
    close

    Nicanor Parra

    Distinción entregada en septiembre de 2003
    Nicanor Parra, actual Director Honorario de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, nació en el seno de una de las familias más reconocidas de las artes y cultura chilena. Con su “Poemas y Antipoemas” (1954), produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere. Posicionado como uno de los principales poetas nacionales desde mitad del siglo XX, entre sus publicaciones se encuentran “Versos de Salón” (1962), “Canciones Rusas” (1967), “Obra Gruesa” (1969), “Artefactos” (1972), “Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “Chistes para desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía Política” (1983), “Hojas de Parra” (1985). Todas éstas revelan los lineamientos del modelo antipoético y cómo éste evoluciona en el tiempo. Entre los premios que ha obtenido por su obra destacan el Premio Nacional de Literatura el año 1969; el Premio Juan Rulfo (1991), en 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; en 2011 se adjudicó el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura hispana, y en 2012 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA - Chile) le otorgó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

    Profesores Honorarios

    La distinción de Profesor Honorarioes concedida por alguna Facultad o Unidad Académica equivalente a personas que, por sus acciones o trayectoria han contribuido a la disciplina en la que se desenvuelven y que merecen el reconocimiento o agradecimiento de la Universidad.

    La distinción debe ser propuesta al Rector por el decano respectivo y deberá contar previamente con la aprobación del Consejo de Facultad correspondiente. La persona homenajeada recibe una medalla de plata de 7cm de diámetro y un diploma.

    more_vert

    Jon Lee Anderson

    Distinción entregada en noviembre de 2016
    close

    Jon Lee Anderson

    Distinción entregada en noviembre de 2016
    Periodista norteamericano nacido en California en 1957, escritor de la revista New Yorker desde 1998. Empezó su carrera periodística en 1979 en Lima, Perú. Ha recibido varios premios, incluyendo, el premio Reporteros del Mundo (2005); el premio Liberpress (2006), y el Premio José Couso (2007). En 2009, recibió el premio del Overseas Press Club de Nueva York por una crónica suya sobre gánsteres en Rio de Janeiro. En 2011, recibió un doctorado honoris causa de la universidad de Brunel en Londres por su contribución a las artes. En 2012, fue premiado por su trayectoria profesional por el Club Internacional de Prensa de España. En 2013, recibió el Maria Moors Cabot Gold Medal de la Universidad de Columbia, el Premis Internacionals Terenci Moix de Catalunya, y una citación por el Overseas Press Club por una crónica suya sobre Venezuela. Sus libros traducidos al español incluyen: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria; La Caída de Bagdad; La Tumba del León: Despachos desde Afganistán; El Dictador, los demonios y otras crónicas (que es una antología de sus crónicas y perfiles iberoamericanas), y La herencia colonial y otras maldiciones, una colección de sus crónicas africanas.
    more_vert

    Michel Wieviorka

    Distinción entregada en marzo de 2016
    close

    Michel Wieviorka

    Distinción entregada en marzo de 2016
    Doctor en Artes y Humanidades, Wieviorka es un reconocido sociólogo francés, discípulo de Alain Touraine. Es experto en teoría del cambio social con énfasis en temáticas sobre movimientos sociales, terrorismo, racismo y violencia. Durante su juventud en Europa fue activista de la revolución estudiantil de Paris de Mayo de 1968. Ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y se ha desempeñado como presidente de la Asociación Internacional de Sociología entre los años 2006 y 2010. Entre sus áreas de interés se encuentra el concepto de multiculturalismo, además del debate jurídico y político en torno al reconocimiento de las diferencias culturales.
    more_vert

    Oscar Ríos Carrasco

    Distinción entregada en diciembre de 2015
    close

    Oscar Ríos Carrasco

    Distinción entregada en diciembre de 2015
    Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ex Director de la Escuela de Diseño de la UDP entre 1998 y 2000. Uno de los profesores fundadores de la Escuela de Diseño hace 20 años. En 2012 fue distinguido con el Premio al Sello de Excelencia en Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en honor a su dilatada trayectoria promoviendo el desarrollo de la disciplina. Ha impartido cursos de Teoría e Historia, Talleres de primer y segundo año. Ha sido académico destacado en otras universidades, participando activamente en eventos en numerosas universidades nacionales, y también en Argentina, España, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Grecia, Suecia, y un largo etcétera. Sus pares lo señalan como un "importante referente de la disciplina". En 2006, Ediciones Universidad Diego Portales publicó el libro titulado “Esto no es una pipa. Es Diseño. Oscar Ríos” En este libro, el profesor Eduardo Castillo escribió que Oscar Ríos con su pensamiento “nos invita a ser universales”, en un contexto donde “la interpretación es más importante que la tenencia de la información, pues permite aproximarse a aquello que alcanzamos a conocer y a valorar”, como única manera de construir nuestro saber y nuestro hacer.
    more_vert

    Domingo Asún

    Distinción entregada en junio de 2015
    close

    Domingo Asún

    Distinción entregada en junio de 2015
    Domingo Asún Salazar es psicólogo y ex decano de la Facultad de Psicología de la UDP, se desempeñó como tal desde su fundación en 1982 hasta finales de 1997. Falleció el 7 de diciembre de 2015, pocos meses después de haber sido reconocido en UDP. Durante su trayectoria como experto en temáticas relacionadas a la salud y a la intervención psicosocial-comunitaria le permitió obtener diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos en 1998. Desarrolló docencia universitaria en diversas instituciones educacionales del país, entre las que destacan: la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano, entre otras. Impartió clases en un amplio espectro de carreras y disciplinas vinculadas a las ciencias sociales, salud, psicología, trabajo social, sociología, antropología, medicina y terapia ocupacional, tanto a nivel de pregrado como en postgrado y magíster.
    more_vert

    Mónica González

    Distinción entregada en octubre de 2014
    close

    Mónica González

    Distinción entregada en octubre de 2014
    La periodista Mónica González es reconocida a nivel nacional por su labor como directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER); institución sin fines de lucro que realiza reportajes de investigación denunciado casos de corrupción. Es autora de “Los secretos del Comendo Conjunto” (1989), junto a Héctor Contreras; “Chile entre el Sí y el No” (1988), junto a Florencia Varas; y “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000). Fundó y dirigió la revista Siete + 7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de la revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis.
    more_vert

    Daniel Divinsky

    Distinción entregada en agosto de 2013
    close

    Daniel Divinsky

    Distinción entregada en agosto de 2013
    Destacado editor argentino, director literario y socio fundador de Ediciones de la Flor, que cuenta con más de 600 libros en catálogo. En 1970 comenzó publicando a Rodolfo Walsh y Quino. En el exilio fue Director del Departamento Difusión y Distribución de la Biblioteca Ayacucho en Venezuela y Codirector de la Colección Libros de Hoy de El Diario de Caracas. De regreso fue interventor en Radio Belgrano y dirigió la revista Plural. Promovió una línea de libros de humor gráfico representada por autores como Fontanarrosa, Caloi, Maitena, Nik y Liniers. También edita colecciones de obras completas de dramaturgos como Cossa, Rovner, Gambaro y Gené. Fue distinguido junto con su esposa y socia Kuki Miler en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1997) y por el Congreso de la Nación por la contribución a la cultura argentina (2007). Recibió el Diploma Al Maestro con Cariño.
    more_vert

    Javier Cercas

    Distinción entregada en abril de 2013
    close

    Javier Cercas

    Distinción entregada en abril de 2013
    Escritor español, conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Es autor de cinco novelas, El móvil (1987, luego 2003), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001) y La velocidad de la luz (2005) que, traducidas en más de veinte países, lo han consagrado como el autor español de mayor proyección de la literatura española reciente y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad.
    more_vert

    Tomás Eloy Martínez

    Distinción entregada en octubre de 2007
    close

    Tomás Eloy Martínez

    Distinción entregada en octubre de 2007
    Fue uno de los periodistas y escritores argentinos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Aparte de su carrera periodística, ejerció como docente en universidades estadounidenses, y obtuvo dos doctorados honoris causa en su país. Autor de la famosa novela Santa Evita, murió en Buenos Aires el 31 de enero de 2010. Entre sus obra destaca la novela Sagrado (1968); La pasión según Trelew (1974); los relatos de Lugar común la muerte (1979); La mano del amo (1991) y los ensayos de El sueño argentino (1999), a los que siguieron otros, tanto de narrativa como de investigación periodística. Fue con La novela de Perón (1985) que alcanzaría el reconocimiento general. Su novela El vuelo de la reina (2002), obtuvo el Premio Internacional Alfaguara de Novela y Purgatorio fue considerado el mejor libro argentino de 2008. Pese a ello, su obra maestra continúa siendo Santa Evita (1995), su personal versión de la historia de Eva Perón, reeditada y traducida en 32 idiomas.
    more_vert

    Jorge Herralde

    Distinción entregada en julio de 2007
    close

    Jorge Herralde

    Distinción entregada en julio de 2007
    Escritor y editor español reconocido por su destacada labor editorial como fundador y director de Editorial Anagrama. Entre los galardones que ha recibido destacan: En 1987 fue elegido Hombre del Año en la actividad de literatura por la revista Cambio 16, otorgado por primera vez a un editor. En 1994 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. En 1999 recibe el Premio Targa d'Argento, otorgado por la Associazione Biblioteca Europea, como Mejor Editor Europeo. En 2002 le otorgan el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara. En el 2003, en Italia, recibió el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. En 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, por su labor de difusión de la literatura británica, y en 2008 recibió el Premio Leyenda, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid.