26 equipos participantes en el XIV Torneo Interescolar de Juicio Oral

11 / 01 / 2018

Actividad está dirigida a estudiantes de 2° a 4° de enseñanza media de la Región Metropolitana.

Una interesante combinación de equipos provenientes de emblemáticos establecimientos educacionales, públicos y privados, participará en el XIV Torneo de Juicio Oral, que organiza la Facultad de Derecho UDP. Liceos como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal y el José Victorino Lastarria, junto a colegios como La Maisonnette, el San Ignacio y el Verbo Divino, entre otros, medirán sus competencias y habilidades en un juicio oral simulado, con fiscales, defensores, imputados, testigos y jueces.

El certamen se desarrolla en varias etapas  y es una ocasión para “poner en práctica habilidades orales en un marco de respeto y pluralismo”, señala el abogado UDP Jaime Cerda, quien dirige la actividad.  “Su principal objetivo es que los alumnos puedan conocer el verdadero trabajo que realiza un abogado en sistemas orales. La idea es desmitificar esa concepción de que el abogado solamente lee libros y leyes, ya que gran parte de su trabajo consiste en poner en práctica habilidades para litigar en los juicios y a su vez elaborar estrategias para ganar un caso”, agrega.

A través de juicios orales simulados, en donde los equipos asumen roles de fiscalía y defensoría públicas, éstos van demostrando sus habilidades en sucesivas rondas. Previamente, son capacitados por profesores y ayudantes de la Facultad de Derecho UDP. Todo el proceso, salvo la ronda final, se realiza en dependencias de la misma Facultad, lo que permite a los secundarios acercarse a una vivencia universitaria.

El año pasado, el Torneo lo ganó el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, a partir de un caso sobre supuesto maltrato infantil, en el cual las estudiantes actuaron como defensoras del imputado. Como es habitual, la ronda final se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago.

El equipo ganador obtendrá $600.000,  el segundo lugar se adjudicará $400.000 y el mejor litigante individual,  $100.000.  También habrá certificado de participación para todos los participantes.