La Universidad Diego Portales, fundada el 4 de octubre de 1982, surge como una fundación de derecho privado sin fines de lucro que validó su propuesta en la experiencia de una gestión académica que el Instituto Profesional IPEVE había desarrollado por 20 años, desde 1963. El inicio de sus actividades docentes se produjo en marzo de 1983 con tres facultades: Ciencias Administrativas (Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Administración, Comercialización y Finanzas), Derecho y Psicología, cuyas carreras eran examinadas por algunas universidades tradicionales. Al poco tiempo se constituye la Federación de Estudiantes Portaleanos (Fedep), que convierte a la UDP en la primera universidad privada en contar con una federación de estudiantes.
  • Autonomía

Con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y con el objetivo de tramitar  la autonomía universitaria, el 10 de marzo de 1990, la universidad se somete voluntariamente al proceso de acreditación.

El 18 de marzo de 1993, el Consejo Superior de Educación decretó la plena autonomía de la Universidad Diego Portales, basada en el cumplimiento satisfactorio del Proyecto Institucional de la UDP en sus primeros 10 años de funcionamiento, lo que le permitió  otorgar toda clase de títulos y grados académicos en forma independiente.

• Plan de crecimiento

Consciente de los grandes desafíos en el ámbito de la educación y la excelencia, el 2002 la UDP diseña un plan de crecimiento en infraestructura a largo plazo apoyado en la emisión de un bono securitizado, con el aval del Banco Mundial; y promueve un nuevo modelo formativo, cuya aplicación comenzó el 2003, que consideró la interdisciplinariedad y la libertad del alumno como sus ejes principales. Esto permitió que la universidad desarrollara un ambicioso plan de infraestructura de primer nivel, expandiendo considerablemente su oferta de pregrado pasando de 13 a 30 carreras.

• Acreditación

Actualmente, la UDP se encuentra acreditada por cinco años, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación. Obtuvo su primera acreditación en 2004 por cuatro años, siendo una de las primeras instituciones en ser acreditada. Luego, en 2008, se acreditó nuevamente, esa vez por cinco años.

• Fortalecimiento Institucional

En 2005, la universidad inicia un esfuerzo sustantivo por mejorar su institucionalidad. Se reestructura su sistema de gobierno corporativo separando las funciones de control de las funciones de gestión; se elabora un estatuto que fija la esfera de competencia de cada uno de sus órganos, los deberes que pesan sobre ellos y el ámbito de su autoridad; y se define el sistema de designación de cargos.