29 / 12 / 2020

Debido a la contingencia actual y a la congestión habitual que se produce en las redes durante las fiestas de fin de año, Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, entrega recomendaciones para un mejor uso y comunicación.

¿Es factible que las comunicaciones colapsen en Año Nuevo?

Todos los años nos enfrentamos a este dilema: las redes de comunicaciones son diseñadas para el tráfico habitual de usuarios, y es por ello que en situaciones especiales (año nuevo, temblores, entre otras) pareciera que todo anda mal. Ello, dado que el sistema experimenta una congestión mayor a la típica (muchos usuarios intentan emplear los mismos recursos).

¿Qué hacer?

Los recursos de un sistema de telecomunicaciones son finitos (por ejemplo, el ancho de banda). Así, lo que yo empleo contribuye a la congestión del sistema e impide que otros puedan usarlo.

Evite enviar videos. Los tiempos de carga de estos archivos podrían ser mucho mayores a lo normales.

Frente a situaciones de congestión es preferible emplear mensajes de texto plano.

Las llamadas de audio a través de redes de datos (vía Whatsapp, Facetime, o similares) tendrán probablemente menos problemas que las llamadas de tráfico telefónico tradicional.

En el mismo sentido, es probable que las conexiones de internet hogar (WiFi, o por cable/fibra) presenten menos problemas de disponibilidad o de velocidad que las celulares.

Si realiza videollamadas, en situaciones de congestión es conveniente no hacerlas en alta definición.