Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Universidad Diego Portales, Centro Cultural La Moneda y Distil Immersive inauguran muestra en homenaje a adolescentes víctimas de la dictadura

24 / 08 / 2023

El inédito proyecto surgió a partir de una investigación interdisciplinaria del Centro para las Humanidades y el Laboratorio Digital de la UDP, y recoge el testimonio de seis mujeres, cuyos familiares, todos menores de 18 años, fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura. La muestra podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y el rector Carlos Peña, la Universidad Diego Portales y el estudio australiano Distil Immersive inauguraron, en el Centro Cultural La Moneda, la exhibición inmersiva Vestigios. Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada en Chile.

Este proyecto surgió hace más de un año con el fin de gatillar una pedagogía de la memoria a partir del uso de nuevas tecnologías. En ese contexto, el historiador Manuel Vicuña, director del Centro para las Humanidades, y las académicas e investigadoras de la Escuela de Periodismo y el Laboratorio Digital UDP, Viviana Flores Marín y Carolina Zúniga, encabezaron una acuciosa investigación periodística y de archivo con el objetivo de reconstruir historias de víctimas de violación de derechos humanos hasta ahora dejadas al margen de la consideración pública.

Para su elaboración, el equipo de investigadores/a UDP tomó contacto con el estudio australiano Distil Immersive, con el cual desarrolló una inédita propuesta curatorial que rinde homenaje a 51 adolescentes víctimas de desaparición forzada. Esto, a partir de una videoinstalación inmersiva que toma el relato de seis mujeres, hermanas y sobrinas de estos adolescentes, quienes se han erigido como guardianas de la memoria de sus familias.

De esa forma, con testimonios personales y emotivos, la exhibición explora la memoria más íntima de los familiares que participaron en el proyecto. “El gran aporte de esta muestra es que nos enseña que la memoria privada puede conectarse con la memoria social y cultural”, dijo durante la inauguración, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

“La democracia no solo se alimenta de grandes discursos institucionales, de grandes adhesiones ideológicas (…). La democracia se alimenta cuando existe una genuina adhesión personal”, enfatizó la máxima autoridad del plantel, respecto de la reflexión que instala la muestra.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, comentó: “Un vestigio es una señal, una huella, un indicio que queda de algo o alguien que ha pasado o que ha desparecido y hoy nos reunimos para inaugurar una muestra tan conmovedora como necesaria, especialmente, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

“En nuestro país aún hay víctimas de la dictadura invisibilizadas y marginadas de la memoria colectiva y el conocimiento público. Ahí está la importancia de esta exposición: mostrar parte de esas impactantes y emotivas historias”.

En tanto, Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda, celebró la iniciativa de la Universidad Diego Portales y enfatizó: “Esta instalación reúne dos aspectos de mucho valor: el primero, rescatar del olvido de uno de los crímenes más aberrantes de cualquier régimen dictatorial, como lo es el asesinato y desaparición forzada de menores de edad; y segundo, la puesta en escena inmersiva que a través de una tecnología muy avanzada que, posiblemente, va a llegar mucho más a los jóvenes”.

La muestra

La exhibición busca que el público pueda vivir una experiencia conmovedora. Para ello, las y los visitantes deberán ingresar a una sala, con su celular, el que se conectará automáticamente a la red Wifi Vestigios. De esa forma, el dispositivo móvil se transformará en una especie de puntero, permitiendo que las y los visitantes elijan una de las testimoniantes o contribuyentes de la videoinstalación, quienes, proyectadas a escala real contra un muro, esperan por interactuar directamente con el público.

“La videoinstalación funciona a partir de tecnología inmersiva que permite una participación activa del público para escuchar testimonios de sobrinas y hermanas de estos adolescentes víctimas de desaparición forzada. Esta es la aplicación de una tecnología desarrollada, originalmente, por Google y el estudio australiano Distil Immersive, el que trabaja, fundamentalmente, con migrantes en Australia y pueblos originarios. No ha sido aplicada anteriormente en Chile y permite renovar el lenguaje y el compromiso de los derechos humanos”, sostuvo Manuel Vicuña, director del Centro para las Humanidades.

A su vez, Viviana Flores Marín, periodista y documentalista de la Escuela de Periodismo UDP y del Laboratorio Digital UDP, indicó que no fue fácil llegar a los testimonios que conformaron la muestra. Para ello, golpearon puertas en barrios de Iquique a Osorno, muchas veces reviviendo el dolor de aquellas familiares que, 50 años después, no podían cerrar la herida dejada por la dictadura.

No obstante, la investigadora subrayó: “Fueron algunos momentos muy complejos, porque recordar trae devuelta el dolor. Esperamos que la memoria transgeneracional (…) llegue hasta las juventudes de hoy, por eso también esta mezcla de la tecnología, del presente, del futuro, mezclada con el pasado, sirva para cuidar y entender lo frágil que puede ser la democracia”.

Coordenadas

Vestigios podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre 2023 en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda, Santiago). La entrada es gratuita.

Más información en el sitio web del proyecto: https://vestigios.udp.cl/.

 

Compartir:
Ir al contenido