Académicos UDP presentan la primera base de datos sobre el pueblo mapuche y los episodios de conflicto con el Estado chileno

18 / 12 / 2018

El proyecto Mapuche Data Project, único en Chile, recopiló información cuantitativa del pueblo mapuche y los conflictos con el Estado por los últimos 26 años.

Datos de demografía, nombres, traspasos de tierras que ha hecho la Conadis y episodios del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile de los últimos 26 años, es parte de la información que se puede encontrar en el proyecto Mapuche Data Project (MDP), la primera base armonizada sobre el pueblo mapuche.

El proyecto, el cual nace por la necesidad de contar con datos confiables y reproducibles respecto a las dimensiones económicas, políticas y sociales del pueblo mapuche, tiene como objetivo digitalizar, compilar, procesar y armonizar información cuantitativa respecto a este pueblo.

Alejandro Corvalan, académico del Departamento de Economía UDP e investigador principal del proyecto, explica que “este repositorio genera datos de un montón de dimensiones. Tenemos datos demográficos, digitalizamos todos los censos históricos que incluyen población mapuche y los armonizamos con datos del panel. Entonces tenemos datos de demografía, listas de nombres y apellidos, datos de tierra georreferencial a los traspasos que ha hecho la Conadis y los episodios de conflicto entre el pueblo mapuche y Estado”.

La generación de esta base fue un proceso que duró tres años y está disponible para todo público en esta página. “Los datos están para que cada uno los use. Nosotros solo los levantamos y los colocamos para complementar todo lo que ha hecho el resto de investigadores en las ciencias sociales”, señala Corvalan.

Sobre la motivación de este proyecto, el académico destaca que fueron tres cosas, “una, generar información pública, abierta, de libre acceso sobre el conflicto mapuche-Estado chileno en términos cuantitativos y hacerla pública para que cualquiera la pueda descargar. Lo segundo es estudiar algunos asuntos relacionados al conflicto en términos académicos más que desde las políticas públicas. Y tercero, darle visibilidad a estos temas desde afuera”.

Mapuche Data Proyect es financiado por el Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas, MiPP, y auspiciado por las Universidades de Chile, Diego Portales y de Talca.