Inauguración exposición “Cabrochico: el derecho a participar”
24 / 04 / 2025
AGENDA
21 / 04 / 2025
El Programa Archivos UDP fue reconocido con el Premio a Mejor Proyecto Público de Archivos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por su labor en torno a la gestión, conservación y difusión del Archivo Presidente Ricardo Lagos.
Este galardón es otorgado con el objetivo de reconocer las iniciativas, de gran alcance, que promueven el libre acceso a materiales culturales de uso pedagógico e investigativo, así como la adopción de metodologías innovadoras. En ese sentido, el comité evaluador considera criterios como el impacto del proyecto, su valor pedagógico, su relevancia pública y su capacidad de sostenibilidad.
Alejandro Arturo Martínez, director del Programa Archivos UDP y académico Facultad de Comunicación y Letras, sostuvo que, en esta oportunidad, el jurado valoró, especialmente, el carácter colaborativo del Archivo Presidente Ricardo Lagos. Junto con ello, destacó su “disponibilidad libre y abierta, y su contribución al debate sobre los archivos presidenciales en el contexto latinoamericano”.
“Recibir el Archives Section Award for Best Public Project de LASA representa uno de los reconocimientos internacionales más importantes para proyectos de archivo en América Latina. Es una distinción que refuerza la vocación pública y transnacional del Programa Archivos UDP, así como su compromiso con la formación e investigación crítica sobre archivos en diálogo con comunidades académicas y no académicas”, expresó Martínez.
“Esperamos que este reconocimiento sirva como impulso para nuevas iniciativas públicas desde los archivos en Chile y la región”, añadió el investigador.
El reconocimiento de LASA incluye apoyo institucional y económico para desarrollar nuevas etapas del proyecto. De esa forma, el premio permite seguir posicionando el acervo del exmandatario para ampliar sus usos en docencia, divulgación e investigación.
“Este premio es, ante todo, fruto de un trabajo colectivo. Agradezco profundamente al equipo de Archivos UDP, al Sistema de Bibliotecas de la Universidad y a Cenfoto-UDP, quienes han sido parte fundamental en la conservación, digitalización, curaduría y difusión de este archivo”, sentenció Martínez.
El Archivo Presidente Ricardo Lagos surgió a partir del trabajo de la Universidad con la Fundación Democracia y Desarrollo. Su principal objetivo es ofrecer acceso a más de 200 mil documentos sobre la vida personal y pública de quien fuera uno de los fundadores del Partido Por la Democracia y líder político en el proceso de transición, luego del golpe de Estado.
Para más información sobre este acervo, ingresa aquí.