Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

CFG “Indigenous Population in Chile and the Americas” organiza conversatorio con destacados expertos

22 / 05 / 2025

En el marco del CFG “Indigenous Population in Chile and the Americas”, a cargo del académico Alejandro Rossi, se llevó a cabo el conversatorio “Diálogos interculturales: juventudes, medios y territorios en disputa”.  En esta ocasión, la actividad contó con la participación de destacados/as académicos/as e investigadores/as, quienes presentaron sus trabajos en torno a temáticas vinculadas a culturas indígenas, representación, territorio y educación.

Rossi destacó la vinculación del conversatorio con los ejes centrales del curso, como la visibilización de las historias y perspectivas indígenas, el análisis del colonialismo y sus consecuencias, y la exploración de prácticas de descolonización. “En concreto, el conversatorio permitió articular los contenidos teóricos del curso con experiencias reales de lucha, resistencia y creación, fortaleciendo tanto el enfoque transdisciplinario como el compromiso reflexivo que propone el programa”, señaló el académico.

Por su parte, el estudiante Daniel Rivera valoró la relación entre los contenidos del curso y las temáticas abordadas en el conversatorio. “En la primera charla, el foco estuvo en las vivencias actuales de poblaciones indígenas en contextos educativos, y cómo mantienen viva su cultura. En la segunda, se abordó cómo ciertos conceptos —como la discapacidad— se ven afectados por procesos históricos como la colonización. Esto evidencia cómo esos procesos siguen teniendo efectos duraderos en nuestra sociedad actual”, comentó.

Las ponencias presentadas fueron:

  • Ignacio Muñoz Silva, maestro en Pedagogía (UNAM) y Profesor en Educación Media en Lenguaje y Comunicación (PUC): “Educación intercultural y juventudes indígenas: dos experiencias de enseñanza media en Oaxaca (México) y La Araucanía (Chile)”.
  • Carmen Valdivia, profesora asistente en el Departamento de Lenguas y Estudios Literarios de Lafayette College: “Jóvenes quechuas, autorrepresentación y ecologías mediáticas en Perú”.
  • Carlos Ayram, doctor en Literatura y magíster en Letras, mención Literatura, por la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Discapacidad, biopolíticas de la debilidad y colonialismo”
  • Wilmar Ramírez, doctor en Literatura y magíster en Estéticas Americanas por la misma universidad: “Conflictividades territoriales y violencias estructurales en la literatura wayuu”.
Compartir:
Ir al contenido