Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Con miras a generar acceso público, UDP intensifica su quehacer en torno a la conservación de archivos

Archivos y Cultura UDP CENFOTO

09 / 06 / 2025

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, repasamos el trabajo que ha desarrollado el plantel para custodiar y difundir diversos fondos y colecciones patrimoniales vinculadas a figuras públicas, artistas y registros de prensa. Esto, de cara a un nuevo hito: la presentación del archivo del artista chileno Eugenio Téllez.

Más de 100 fondos documentales. Nuevas adquisiciones. Muestras permanentes y proyectos colaborativos con distintas instituciones nacionales y extranjeras. Durante los últimos años, la Universidad Diego Portales ha desarrollado un extenso trabajo de conservación, preservación y resguardo de fondos patrimoniales. Una labor que ha sido activada, públicamente, a través de un sinúmero de coloquios, talleres, actividades y exposiciones que resignifican el quehacer archivístico.

Recientemente, la institución también creó la Dirección de Archivos y Cultura que, encabezada por el profesor y Doctor en Español y Portugués, Alejandro Arturo Martínez, busca darle mayor proyección pública al trabajo cultural de la UDP. Junto con ello, este lunes 9 de junio, en el marco del Día Internacional de los Archivos, la Universidad vivirá un nuevo hito: la presentación del archivo del artista nacional Eugenio Téllez.

“La Universidad está muy preocupada de preservar archivos fundamentales para la cultura, la historia y la política de Chile”, comenta Martínez. “Desde el año pasado hasta hoy hemos hecho actividades de formación con estudiantes de distintas escuelas (…). La idea es que ellos vean, justamente, que los archivos no son solo una serie de papeles que hay en una caja, sino que son formas que nos permiten entender el pasado, pero también pensar el presente y ver cómo estos documentos nos pueden ayudar, por ejemplo, a pensar también posibilidades del futuro”, añade el investigador.

Imagen: Archivo Presidente Ricardo Lagos.
Imagen: Archivo Presidente Ricardo Lagos.

Actualmente, la Universidad Diego Portales conserva más de 100 fondos documentales en diversas áreas. Uno de los más grandes es el del presidente Ricardo Lagos, que contiene más de 200.000 documentos que exploran su trayectoria política desde muy joven, además de contribuir a la comprensión de la historia de Chile.

Por otra parte, destacan los archivos de prensa, que incluyen el Fondo del diario La Nación y el diario La Época, además de los archivos de las revistas Vea y Ercilla. Además, están los fondos de escritores, entre ellos, los de Rodrigo Lira, Roberto Merino, Malú Urriola y Soledad Bianchi. Este último incluye, entre otras, correspondencia de Roberto Bolaño.

Alejandro Arturo Martínez advierte que el trabajo de la UDP en torno al archivo sigue creciendo. Durante los próximos meses, se inaugurará una línea de archivos de artistas visuales y arquitectos chilenos. Además, en 2025, se presentará una página web de Archivos de Autores.

“Es como abrir aún más el archivo de la UDP”, explica Martínez. “Para la Universidad es importante que se sepa que todo el trabajo con archivos es un proyecto público. Este no es un proyecto exclusivo para los integrantes de la comunidad universitaria, sino para cualquier investigador, estudiante, ciudadano, que esté interesado en trabajar e investigar y crear con estos archivos”, sostiene.

CENFOTO-UDP

La Universidad también posee un archivo fotográfico que es custodiado por CENFOTO. En ese sentido, Samuel Salgado, director de este centro, explica que, desde el ingreso del archivo de La Nación, la UDP ha seguido una política sistemática de adquisiciones, transferencias y donaciones, lo que se ha incrementado de forma considerable.

“Hoy somos una institución que tiene una actividad sistemática con el mundo de la prensa, con el trabajo con el papel del diario, su digitalización y, de alguna manera, eso también ha significado que hemos tenido que ir investigando, profundizando y alertando sobre lo que es construir un resguardo material y digital de lo que es la historia de la prensa del país, sobre todo del siglo XX”, destaca.

Entre 2024 y 2025, ingresaron al archivo CENFOTO cerca de 10 mil fotografías que complementan el archivo Julio Bustamante; 3 mil piezas de la colección de estereoscópicas de Miguel Lagos; una serie de fotografías del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) que fueron donadas por el académico Cristián Cox; y el archivo del fotógrafo chileno Lincoyán Parada.

“También tenemos una donación de Sergio Marras. Sergio Marras es un periodista, pero también es fotógrafo y documentalista. Él nos visitó el año pasado y estamos con mucha intención de trabajar con su archivo, porque él tiene un registro importante sobre Nicanor Parra. También tiene un trabajo sobre el mundo del humor político y nos donó una publicación que él hizo en los 80 que se llama El Diario Brujo. Esta es una publicación muy importante del periodo y hay pocos ejemplares. Es una obra política bien sarcástica”, comenta Salgado.

Imagen: Fondo Julio Bustamante.
Imagen: Fondo Lincoyán Parada.

Para el próximo semestre, CENFOTO proyecta distintas acciones. De esa forma, gracias al Proyecto Fondequip, podrá trabajar en conjunto con la digitalización de documentos de la Biblioteca Nacional y las colecciones de la Subdirección Nacional de Museos, que coordina y dirige todos los museos regionales del país. También proyecta nuevas exposiciones e investigación en torno a su colección.

Así, la UDP reafirma su compromiso con la construcción de memoria colectiva y el acceso público al patrimonio documental del país.

Compartir:
Ir al contenido