AGENDA
22 / 12 / 2025
Coincidiendo en el espíritu de estar a la altura de los tiempos para responder a nuevos desafíos país, el viernes 19 de diciembre se firmó en los salones de la Casa Central el convenio marco de cooperación académica entre la UDP y Carabineros de Chile.
La ceremonia fue presidida por el rector Carlos Peña y el General Director de la institución policial, Marcelo Araya. Contó también con la presencia del prorrector, Cristóbal Marín; el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Claudio Fuentes; las autoridades de la Facultad de Psicología, el decano, Antonio Stecher; la directora de Escuela, Alemka Tomic y la directora de Posgrados, Lorena Contreras. A su vez, en representación de Carabineros, asistieron el director de Educación, Historia y Doctrina, Gral. Claudio Henríquez; la directora de la Escuela de Formación, Crl. Pamela Carvallo; el director del Centro de Perfeccionamiento y Capacitación, Crl. Juan Reyes; y el director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad Pública, Mayor Gonzalo Chávez.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron la amplia y variada función que ejerce Carabineros, a través de todo el territorio nacional, así como también los nuevos retos a los que están llamados.
En este contexto, el General Director expresó su convencimiento de que uno de los pilares fundamentales para asumir esta responsabilidad es la educación y la formación. “El desarrollo del capital humano y el fortalecimiento de la educación van de la mano”, expresó.
La máxima autoridad policial explicó que Carabineros de Chile cuenta con un sistema educacional que, para el óptimo desempeño de sus labores, acompaña a los miembros de sus filas durante toda su carrera. Para ello cuentan con cinco planteles de formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación. En conjunto, puntualizó, actualmente hay 3.900 estudiantes presenciales y 12.000 no presenciales.
De esta manera, y próximos al centenario de la Institución, buscan impulsar “una gestión de alta efectividad, profesional, transparente, respetuosa de los derechos fundamentales de las personas y especialmente colaborativa”, aseguró.
“En ese marco, fortalecer la cooperación y establecer alianzas con instituciones de educación superior del prestigio y la trayectoria de la Universidad Diego Portales son claves para seguir perfeccionando la gestión operativa de nuestro quehacer en beneficio de la seguridad pública y de los habitantes de nuestro país”.
Desde la mirada de la investigación y dando cuenta de diferentes espacios vinculares entre las partes, el académico Claudio Fuentes compartió su experiencia en el desarrollo del proyecto Exploración ANID sobre legitimidad de las policías y el uso de la fuerza, siendo él director alterno y la académica Monica Gerber de la Pontificia Universidad Católica, directora principal. El objetivo del estudio, dijo, fue conocer las percepciones sociales sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros y adicionalmente, “se innovó” al incorporar un estudio cualitativo de entrevistas con funcionarios operativos de Carabineros.
“Pudimos hacer un trabajo demográfico de tres años entrevistando a carabineros de diferentes comisarías de la Región Metropolitana y realmente fue muy estimulante, porque nos abrió una ventana que no conocíamos, que era cómo funciona la Institución por dentro”, aclaró.
En esta misma línea, la directora de Posgrados de la Facultad de Psicología dijo que, si bien se trata de un convenio que involucra a toda la Universidad, la alianza también genera un valioso aporte para el área de la psicología judicial.
La académica recordó que “llevamos 20 años trabajando con Carabineros”, mencionando, como ejemplo, visitas al Labocar o a la 35 comisaría de Delitos Sexuales, espacios que, indicó, contemplan un aporte a la formación de estudiantes tanto de pregrado y posgrado.
“Para un estudiante eso es un lujo ver lo que hacen. Por ejemplo, en la comisaría especializada en delitos sexuales han desarrollado toda la línea pericial, porque han sido bien pioneros en eso”.
Asimismo, y dando cuenta de la reciprocidad entre las organizaciones, también señaló que como Magíster de Psicología Jurídica “tuvimos la oportunidad de colaborar en el plan anual de formación continua en entrevista investigativa videograbada y vamos a tener que seguir capacitando a los funcionarios de la Institución de forma constante”.
Contreras recalcó el evidente nexo de colaboración “que han sido muy interesantes para nosotros, muy nutritivos”, por lo que, a su juicio, este convenio marco “nos permite hacer muchas cosas y en diferentes niveles”.
Finalmente, el General Araya, con la convicción de que “combatir el crimen tiene como centro la educación”, agradeció la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con una institución reconocida por su alto prestigio como la Universidad Diego Portales.











