Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Seminario Internacional: Agencia Situada: Fundamentos Filosóficos, Neurociencia del Mundo Real

Fecha

4 Agosto 2026

Lugar

Sala 201, Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago.

Hora

15:30 hrs a 18:30 hrs

Organiza

Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología invita a participar del Seminario Internacional titulado “Agencia Situada: Fundamentos Filosóficos, Neurociencia del Mundo Real”.

Resumen:

La neurociencia cognitiva estudia la agencia predominantemente en laboratorio: cerebros aislados, paradigmas simplificados, tareas descontextualizadas. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial redefine quién -o qué- toma decisiones, y las neurotecnologías plantean preguntas inéditas sobre privacidad mental, identidad y autonomía.

Este seminario reúne tres perspectivas que rara vez conversan: la filosofía de la cognición y la agencia, la neuroética y los neuroderechos, y la neurociencia ecológica del mundo real. La pregunta que guía es:

¿Qué necesitaría una ciencia de la agencia situada para ser filosóficamente rigurosa, empíricamente válida y éticamente responsable?

Participantes internacionales

  • Colin Allen, PhD. Catedrático del Departamento de Filosofía de la Universidad de California, Santa Bárbara. Su trabajo se centra en la filosofía de la ciencia cognitiva, el estudio científico de la cognición en animales no humanos y sistemas computacionales, la moralidad de las máquinas y las humanidades computacionales. Además, participa en diversos proyectos vinculados a la aplicación de herramientas informáticas al campo de las humanidades.
  • Adina Roskies, PhD. Catedrática e integrante de los Departamentos de Ciencias Psicológicas y Cerebrales y de Filosofía de la Universidad de California, Santa Bárbara. Especialista en la intersección entre filosofía, neurociencia y ética, con una destacada trayectoria en filosofía de la mente y filosofía de la ciencia. Fue editora sénior de la revista Neuron y coautora, junto a Stephen Morse, del libro Introducción al Derecho Penal y la Neurociencia.

Participantes nacionales:

  • Francisco J. Parada, Ph.D. CENHN UDP. Cognición 3E, Imagenología Móvil de Cerebro/Cuerpo (MoBI), Neurociencia de la Vida Real.
  • Abel Wajnerman Paz, Ph.D. PUC Chile – CENIA. Filosofía de la neurociencia cognitiva, neuroderechos, privacidad mental, autonomía e identidad.

Programa:

  • ¿Qué es la agencia? | 15:30 – 16:00

Colin Allen · University of California, Santa Barbara
Reflexionará sobre la agencia biológica, la cognición situada y los agentes artificiales.

  • ¿Qué puede decir legítimamente la neurociencia sobre la agencia? | 16:00 – 16:30

Adina Roskies · University of California, Santa Barbara
Abordará el libre albedrío, la neuroética y los límites de la evidencia neurocientífica.

  • 16:30 – 16:45 | Café

 

  • ¿Podemos medir la agencia? | 16:45 – 17:15

Francisco J. Parada · Universidad Diego Portales
Presentará avances sobre neurociencia de la vida real, cognición 3E y Mobile Brain/Body Imaging (MoBI).

  • Descarga cognitiva, mente extendida y agencia epistémica en la era de la IA 17:15 – 17:45

Abel Wajnerman Paz · Pontificia Universidad Católica de Chile / CENIA
Analizará la metafísica de la cognición como marco para comprender la colaboración entre seres humanos e inteligencia artificial.

  • Hacia una ciencia de la agencia situada | 17:45 – 18:30

Colin Allen, Adina Roskies, Francisco J. Parada y Abel Wajnerman Paz
Panel de cierre con una discusión sobre los desafíos y proyecciones de la investigación en torno a la agencia.

Modera:

  • Celeste Vecino, Ph.D. Instituto de Filosofía, UDP.

Modalidad: Actividad presencial en inglés previa inscripción.

Compartir:
Ir al contenido