A dos meses de su implementación, programa de reciclaje UDP Verde muestra sus primeros resultados

19 / 05 / 2023

El estudio también entrega la eco equivalencia de lo que se logró reciclar, es decir, cuánto consumo hídrico y eléctrico se ahorró, cuánto Co2 se dejó de emitir a la atmósfera y cuántos árboles no requirieron ser talados.

Según las últimas mediciones del Ministerio de Medio Ambiente, que datan de 2018, en Chile se generan en promedio 1,19 kilos de residuos al día por habitante y una de las comunas que más producen basura es Santiago. En este contexto, la UDP, en su misión de aportar a solucionar las problemáticas de su entorno, a partir de marzo de este año extendió su programa piloto de reciclaje -iniciado en 2018 en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de Huechuraba-, a otros diez edificios de Santiago Centro y, a solo dos meses de funcionamiento, ya revela sus primeras cifras.

De acuerdo con el informe elaborado por la empresa Bendito Residuo, solo en abril en la UDP se generaron 10.112, 3 kg. de residuos. Como residuos domiciliarios sólidos (RSD) se contabilizaron 7.277 kilos, de los cuales se reciclaron 2.834 kg, según la siguiente distribución: 1.800 kg de cartón, seguido por 346 kg. de plástico, 273 kg. de papel, 203 kilos de vidrio, 195 kg. de aluminio y 13 kilos de tetrapack.

Asimismo, el estudio también revela la eco equivalencia de lo que se logró reciclar, es decir: significó el ahorro de 130.313 litros de agua (el consumo hídrico de 221 casas en un día) y el de 22.123 kWh de energía, (o el consumo eléctrico de 1.005 casas en un día); 4.568 kg. de Co2 no fueron emitidos a la atmósfera (la emisión de un auto recorriendo 33.592 km y 125 árboles continuaron dando su sombra).

Como parte del programa, que busca generar un cambio cultural que potencie hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente, paralelamente se han realizado diversas iniciativas de promoción en los distintos edificios. En esta línea, se pueden mencionar las inauguraciones de los contenedores de reciclaje, ocasión en la que además se compartió información sobre reciclaje y la economía circular y los beneficios de ser parte de un modelo institucional sustentable. A la fecha, además, se ha capacitado a cerca del 40% del personal de aseo en la correcta segmentación de residuos.

Revisa el informe completo.