22 / 12 / 2017

Durante 2018, se incorporará a la sección de "Fenomenología, Psicopatológica y Psicoterapia”, del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Tras adjudicarse la Beca CONICYT de Postdoctorado en el extranjero, la Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora académica del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina UDP, se incorporará durante el próximo año al programa de postdoctorado de la sección “Fenomenología Psicopatológica y Psicoterapia”, del  Departamento de Psiquiatría, del Hospital de la Universidad de Heidelberg,  con la supervisión del Prof. Dr. Thomas Fuchs, psiquiatra de renombre internacional.

Este programa, le permitirá a la Dra. Irarrázaval acceder a un entrenamiento de alto nivel académico y de investigación de excelencia en el ámbito de la psicoterapia y de la salud mental, desde una perspectiva de integración interdisciplinaria y cultural, compartiendo temas relevantes para la psicología clínica y la salud mental propios del contexto socio-cultural en Chile, junto con los equipos interdisciplinarios de investigación de los más prestigiosos centros de la Unión Europea.

“Vulnerabilidad humana: Hacia un enfoque fenomenológico-antropológico de la psiquiatría”, es el título del proyecto postdoctoral presentado por la académica y a través del cual pretende “ampliar el foco de aproximación de la psicopatología fenomenológica, centrado en el diagnóstico de la esquizofrenia y, por lo tanto, en los aspectos sintomáticos o patológicos, profundizando la comprensión de aspectos normales de la experiencia habitualmente descuidados, como la experiencia de vulnerabilidad”.

La Dra. Irarrázaval explica que “mediante la aproximación hacia la experiencia de vulnerabilidad se espera reducir la estigmatización de los pacientes, además de promover en el futuro la incorporación formal de la psicoterapia al tratamiento habitual, con la esperanza de alcanzar una recuperación más completa de los pacientes y, por consiguiente, un más eficiente gasto en Salud Pública”.

Cabe mencionar que el propósito del concurso Becas de Postdoctorado en el Extranjero 2017 es que los investigadores postdoctorales adquieran conocimientos y habilidades de última generación, para que a su regreso al país contribuyan a la consolidación de las universidades y centros científicos nacionales, al mismo tiempo que posibilita la creación de redes de investigación internacionales, precisamente los objetivos que tiene en mente desarrollar la Dra. Irarrázaval.

“En paralelo al desarrollo de la investigación post doctoral, estableceré los contactos pertinentes para desarrollar a futuro un programa institucional formal a largo plazo de cooperación académica e intercambio bilateral chileno-alemán, entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Heidelberg”.