Académico expondrá sobre neuropsicoanálisis en Simposio de Psicología UDP

Doctorado en Psicología

02 / 01 / 2018

El investigador Ph.D, Christian Salas, realizará una conferencia sobre el estudio de pacientes con lesiones cerebrales.

El próximo jueves 31 de agosto se llevará a cabo el 5° Simposio de Investigación del Doctorado en Psicología UDP titulado “El estudio de caso en Neuropsicoanálisis: una metodología para conectar las neurociencias de primera y tercera persona”, actividad que será presidida por el académico de la Facultad de Psicología e investigador Ph.D, Christian Salas, quien expondrá sobre neuropsicoanálisis y el estudio de pacientes con lesiones cerebrales.

Atendiendo a que esta inter-disciplina es relativamente nueva en nuestro país, Salas explica que ella utiliza el conocimiento psicoanalítico sobre la mente para explorar las bases neurológicas de diversos procesos psicológicos, siendo su principal aporte a las neurociencias “instalar en el debate neurocientífico el problema de la emoción y cómo esta organiza los procesos mentales. Esa mirada de alguna forma, desafía visiones más tradicionales de la mente como puramente ‘cognitiva’”.

Así mismo, el académico mencionó su presentación del próximo jueves, señalando que en ella “me referiré a un área pequeña del neuropsicoanálisis, el estudio de pacientes con lesiones cerebrales, específicamente a dos problemas con los cuales me he familiarizado durante los últimos años: el impacto de las alteraciones ejecutivas en la capacidad de regular emociones, y el impacto de la amnesia profunda en la experiencia afectiva e inter-personal”.

En relación a la importancia de la disciplina, Salas manifestó que “si bien su impacto hoy se circunscribe principalmente al mundo científico, algunos de sus desarrollos afectarán la vida de las personas, particularmente en la comprensión de las bases de ciertas patologías psiquiátricas, como la depresión y la adicción”.

Christian Salas es Doctor en Psicología por la Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido, y Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto UDP.