Académicos/as presentan libro que analiza el gobierno de Gabriel Boric

19 / 12 / 2023

En un encuentro realizado en la Biblioteca Nicanor Parra, Camila Jara, académica e investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación; Alfredo Joignan, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia; y Patricio Silva, académico de la Universidad de Leiden, comentaron el libro El gobierno de Gabriel Boric. Entre refundación y reforma (Editorial Catalonia).

La publicación reúne los análisis del rector Carlos Peña y Patricio Silva, quienes también fueron editores de esta edición, y Javier Couso, Patricio Navia, Cristóbal Rovira, José Joaquín Brunner, Camila Jara, Mauricio Villena, Rossana Castiglioni y Claudio Fuentes.

El texto surgió durante los primeros meses del gobierno de Boric, cuando se instalaba una agenda que era vista como “refundacional”, y aborda, a partir de diferentes miradas, temas relativos a los últimos años de la política nacional y al ascenso del dirigente frenteamplista, quien se consagró como uno de los presidentes más jóvenes de la historia de Chile.

De acuerdo con ello, Patricio Silva sostuvo que este volumen gatilla diversas interrogantes: “Una de las preguntas que instala este libro es la diferenciación entre Boric como presidente y, por otro lado, las bases políticas que lo apoyan. Lo que se ve, en cada capítulo, es que hay cierta disonancia entre algunos esfuerzos que él realiza y la no cooperación, tanto en el Parlamento como en sus propios sectores”.

“Ese es un hilo conductor que atraviesa todo el libro y que deja en claro la soledad en la que se encuentra el presidente y, en definitiva, la imposibilidad que ha tenido hasta el momento de ordenar su frente. Ahí ha faltado un cierto liderazgo presidencial que es común en Chile. Allende también lo tuvo en su momento y tampoco lo lograron muchos presidentes de la Concertación”, dijo el académico de Leiden.

Para Silva, el aporte de este libro también se relaciona con la posibilidad de generar una visión amplia del primer año de gobierno de Boric. Según indicó, esta publicación puede ser leída como un documento histórico para futuros análisis: “Cada capítulo trata un asunto diferente y, ese estilo, esa concentración de conocimiento, no se puede entregar en la forma de un artículo o de una columna. Entonces, este tipo de libro que se inscriben y se realizan en un periodo, lo que podría ser algo prematuro quizás, pueden entregar elementos que ayuden a otros a ordenar sus ideas”.

Frente a ello, Silva reflexionó sobre la idea de refundación que se instaló a la par del gobierno del Frente Amplio e indicó que esa posibilidad se cerró con el triunfo de la opción que rechazó el proyecto de nueva Constitución, con más de un 60 por ciento de las preferencias. Según comentó, en ese momento se dejó de lado la idea refundacional y se instaló la opción reformista, lo que hasta ahora también ve con cierta dificultad. “Incluso, en este momento, en lo que llevan de gobierno, no ha habido muchas reformas”, analizó.

Durante la presentación, Camila Jara también valoró el espacio de reflexión que generó el libro e indicó que esta compilación no solo explica el triunfo presidencial del Frente Amplio, sino que también se refiere a las características del actual gobierno. La investigadora también fijó el 2011 como un año catalizador de las movilizaciones sociales y analizó la figura del presidente: “Boric es un gran lector de la realidad y, sobre todo, es un gran demócrata”.

A su vez, Alfredo Joignan elucubró sobre el aspecto generacional de las actuales autoridades y criticó el escaso recambio generacional de las dirigencias de izquierda. “No estamos ante algo inédito”, sostuvo, indicando que esta publicación no solo resulta interesante, sino que también es atractiva en cada uno de sus planteamientos.

El libro El gobierno de Gabriel Boric. Entre refundación y reforma ya está disponible en librerías de todo el país. También podrá ser adquirido en formato E-book.