Académicos/as y Educación en Línea UDP participan en “Jornada de buenas prácticas docentes en Odontología” de la Pontificia Universidad Católica de Chile

19 / 07 / 2023

Este 14 y 15 de julio se realizó la jornada de buenas prácticas docentes en odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un encuentro dirigido a docentes del área de Odontología. Su propósito es el intercambio de experiencias de innovación e investigación en educación odontológica de diferentes niveles: ciencias básicas, preclínico, clínico y especialidades.

Para esta jornada los profesores Macarena Venegas y Francisco Villela de la carrera de Odontología, en conjunto con Nicolás Olguín, encargado del Laboratorio en Tecnologías Educativas UDP (LATE), presentaron el proyecto: “Simulación háptica virtual: desarrollo de una innovación educativa para el aprendizaje de habilidades preclínicas en primer, segundo y tercer año de Odontología”, iniciativa piloto que está realizando Educación en Línea, en conjunto con  la Facultad de Salud y Odontología. Allí se mostró lo trabajado durante el primer semestre 2023.

Durante el piloto,  se ha realizado el diseño de la inserción curricular, un programa de capacitación online para docentes y estudiantes y se han implementado actividades en el simulador de familiarización y restaurativas, para los cursos de Preclínico y Biomateriales y Preclínico de Rehabilitación y Cariología, respectivamente. Los y las estudiantes asisten a LATE en grupos de 4 estudiantes, para realizar prácticas en el simulador, disponiendo cada uno de 40 minutos, contando con guía de los docentes y una evaluación formativa.

Además de exponer los resultados de los estudios y la experiencia adquirida, la participación de los académicos en esta jornada permitió conocer diversas innovaciones educativas del área. Todas estas acciones contribuyen a formar a los académicos que trabajan regularmente con el Laboratorio en Tecnologías Educativas y, posteriormente, al equipo del laboratorio mediante actividades de transferencia.

Lo anterior contribuye a afianzar el vínculo con las carreras que trabajan con Educación en Línea, hacer visible el trabajo realizado en la comunidad académica y proveer oportunidades de formación para los líderes de los proyectos de inserción curricular. Estos tres puntos son estratégicos para continuar consolidando el trabajo del Laboratorio en Tecnologías Educativas.

La participación en esta jornada, se enmarca en el marco del proyecto ministerial UDP20101 “Innovación en el aprendizaje por medio del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y posgrado” que realiza Educación en Línea.

Para más información sobre las actividades de Educación en Línea UDP, las y los invitamos a seguir las redes de la unidad (Instagram, Facebook y LinkedIn).