Académicos de la U. de Colorado y UDP expusieron proyecto sobre mejoramiento del sistemas de agua

10 / 01 / 2018

Iniciativa busca garantizar las mejoras a los servicios de agua y saneamiento entregando resultados sostenibles en el tiempo.

Entre los problemas más urgentes del mundo actual se encuentra la falta de agua potable, el saneamiento y la higiene. Así lo constató el seminario “Prestación de servicios sostenibles de agua: Saneamiento e higiene (WASH) mediante el fortalecimiento de los sistemas locales”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. En la oportunidad, el Dr. Karl Linden de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU) junto al académico de la Universidad Diego Portales, Dr. Jeffrey Walters, se refirieron a los objetivos del proyecto financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se centra en investigar y desarrollar métodos, herramientas y sistemas basados en análisis factorial y análisis de redes sociales para mejorar el suministro de agua, saneamiento e higiene desarrollado entre el 2016 y el 2021.

En la exposición, se desarrollaron importantes puntos que ayudan a entender cómo se puede mejorar la sostenibilidad de las intervenciones de higiene de agua y saneamiento en Hungría, Kenia, Uganda y Camboya, puesto que a nivel mundial, más de 2,4 mil millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento mejorados, y 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Además, el Dr. Karl Linden explicó que la iniciativa financiada por USAID tiene como objetivo desarrollar, probar y documentar los enfoques de alto potencial y dedicarse a sistemas de lavado de localidades a través de múltiples países y contextos. La idea es probar diferentes enfoques que conduzcan a intervenciones que se logren mantener con los actores locales, más allá de la vida del proyecto, así como informar el diseño de los esfuerzos de asistencia para el desarrollo futuro de este sector.

Además, bajo este proyecto se coordinan los esfuerzos de tres equipos que abordan los problemas sistémicos y de ese modo se facilitarán soluciones sostenibles:

IRC Países Bajos, Tetra Tech y LINC, trabajarán en dos países de África para desarrollar y probar un enfoque replicable a comprometerse con la comprensión y el fortalecimiento de los sistemas locales descentralizados de agua y saneamiento.
Cuencas hidrográficas y LINC, desarrollará una plataforma dirigida a nivel local para coordinar sector de WASH (particularmente financiados por donantes) además de las actividades en la implementación de estrategias nacionales y planes de acción.

Whave en Uganda y el UNICEF en Kenia pondrá a prueba, revisará y ampliará los modelos de asociación público-privada que mejoran la prestación de servicios WASH el área rural.

“La presión por los recursos naturales va a seguir siendo muy alta, y eso es un problema que deben resolver los ingenieros. Por lo que hablar sobre este tema es de vital importancia”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido.

La colaboración SWS entre UDP y la Universidad de Colorado Boulder ha funcionado como un medio para mejorar la relevancia de la investigación y la educación que la Universidad está haciendo, señaló el académico UDP, Jeffrey Walters.