Académicos UDP realizan estadías en universidades extranjeras como docentes e investigadores

13 / 08 / 2018

Los profesores son parte de las facultades de Derecho, Economía y Empresa, Comunicación y Letras y Ciencias Sociales e Historia.

Durante este segundo semestre, docentes de diversas facultades de la UDP impartirán clases en universidades fuera de Chile, a la vez que algunos de ellos también desarrollarán investigaciones durante sus estadías en el extranjero.

Es el caso de la profesora Macarena Vargas, de la Facultad de Derecho UDP, quien en el mes de junio comenzó un período de investigación en la Universidad de Valencia (España), donde estudiará el derecho a la ejecución forzada en la doctrina y jurisprudencia española. También, la abogada busca levantar información empírica acerca del funcionamiento de la nueva oficina judicial que redistribuye las competencias entre jueces y secretarios judiciales y que entrega a estos últimos, funciones ejecutivas.

Dicha estadía será posible gracias a que la académica obtuvo una beca de la Fundación Serra Domínguez, que cuenta con la aceptación de la Facultad de Derecho de la referida universidad.

Por su parte, la docente de la carrera de Periodismo UDP, Teresa Correa, acaba de empezar una estadía de un año como profesora visitante en la Universidad de Wisconsin. Allí, Correa dictará un curso de postgrado ligado a una de sus temáticas de estudio: tecnologías de la información e inequidad digital. Paralelamente, en su período como profesora visitante, continuará su proyecto de investigación sobre comunicación y salud e inclusión digital a través del celular. Este último explora las oportunidades y desafíos del acceso a internet, el cual pretende complementar con datos recogidos en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, la profesora de la Escuela de Ciencia Pólitica, Rossana Castiglioni, realizará una estadía en la Universidad de Harvard como profesora visitante, durante el segundo semestre de 2018, gracias a una beca otorgada por la misma casa de estudios. Esto se enmarca en el período sabático que le fue otorgado por la UDP.

Luego del semestre en Harvard, la investigadora llevará a cabo un estudio de campo en distintos países latinoamericanos, para analizar las políticas sociales de los gobiernos de derecha en América Latina.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Empresa, Andrés Zahler, también tuvo la oportunidad de impartir clases en la Universidad de Harvard, dictando una cátedra a estudiantes provenientes de distintos países que cursan estudios de máster en la universidad estadounidense.

Zahler es académico del departamento de Economía de la FEE UDP y director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (Plein UDP). Tras haber realizado su máster y un Ph.D. en la Universidad de Harvard, el profesor se ha mantenido en contacto con esta casa de estudios, siendo destacado como ex alumno líder y profesor visitante de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy School de Harvard. Este año, su curso se enfoca en aspectos de microeconomía aplicada a políticas públicas.