Acreditación institucional: Jornada de planificación UDP 2023 contó con activa participación

31 / 01 / 2023

Con la presencia de las máximas autoridades universitarias y representantes de docentes y estudiantes, el encuentro se llevó a cabo entre el jueves 26 y viernes 27 de enero, en Marbella.

La jornada de planificación institucional 2023 se realizó entre el jueves 26 y viernes 27 de enero, en dependencias del hotel Marbella, con la asistencia de autoridades y representantes de los estamentos docentes y estudiantiles. En la ocasión, participaron de talleres y exposiciones, y trabajaron en el nuevo plan de mejoras de la Universidad, según los resultados obtenidos en el informe de autoevaluación.

En términos generales, el Director General de Aseguramiento de Calidad, Carlos Medrano, expresó que las jornadas de trabajo “permitieron cerrar el proceso de autoevaluación con una amplia participación de todas las unidades y estamentos de la Universidad y discutir las principales conclusiones y propuestas de mejoramiento que incluirá el informe de autoevaluación”.

El encuentro, que se inició con las palabras del presidente del Consejo Directivo Superior, Juan Pablo Illanes, continúo con la introducción del rector Carlos Peña, para luego dar paso a la exposición del académico José Joaquín Brunner, sobre las principales tendencias internacionales de la educación superior y la posición de la UDP en estos debates. Además, contó con los comentarios de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Rossana Castiglioni y del decano de la Facultad de Administración y Economía, Mauricio Villena.

Luego, se desarrollaron tres talleres: “Gestión institucional”, “Pregrado y posgrado” e “Investigación y vinculación con el medio”. Cada taller contó con la apertura del vicerrector o la vicerrectora a cargo del área, la discusión de los 120 asistentes distribuidos en diez mesas y la moderación de una instancia plenaria a cargo de la decana de Educación, Paula Louzano.

Al respecto, Carlos Medrano destacó “la altura y profundidad del análisis que se realizó en los talleres, en que la comunidad de la Universidad analizó y debatió sobre la propuesta inicial de acciones de mejoramiento que se harán cargo de las debilidades y desafíos identificados en el proceso de autoevaluación”.

“Todas y todos los integrantes aportaron con perspectivas constructivas, críticas y novedosas que permitirán fortalecer las propuestas de mejoramiento. Creo que es muy valioso constatar que los resultados del proceso son, en general, compartidos por la comunidad”, añadió.

Asimismo, el Director General de Aseguramiento de la Calidad también resaltó haber contado con la mirada externa y comentarios del director del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, Daniel López Stefoni y de la académica e integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha, Teresa Bruna.

Al reflexionar sobre el encuentro, lo catalogó como un espacio de fundamental importancia. “En primer lugar, porque permiten dotar al informe de autoevaluación y sus conclusiones de legitimidad técnica, política y estratégica, al contar con amplia participación, al realizar discusiones basadas en la evidencia y por tener como marco de referencia las características ineludibles del proyecto académico de la UDP”. Y, en segundo lugar, “porque permiten reafirmar a la participación como un atributo relevante de este proceso, el que se verá reflejado durante la visita de evaluación externa que realizará la CNA a mediados de año”.