Adriana Valdés recibe Doctor Honoris Causa por sus aportes al ámbito de las humanidades

17 / 10 / 2023

En una solemne ceremonia realizada en la Casa Central de nuestra Universidad, la destacada ensayista y crítica literaria, Adriana Valdés, fue distinguida como Doctor Honoris Causa.

La actividad fue encabezada por el rector Carlos Peña, quien se refirió a las múltiples razones detrás de esta distinción. Según dijo, la obra de Valdés no sólo trata temas literarios y gráficos, sino que profundiza en los últimos 50 años de nuestra creación artística, asomándose a lo que “somos” o “hemos llegado” a ser como sociedad.

“Su labor, en la tarea de hacer más reflexiva la cultura de nuestro tiempo, al ocuparse prácticamente de todos los géneros, es flagrante y debemos a las decenas, sino centenas de artículos, ensayos, catálogos e intervenciones de la más diversa índole que ella ha compuesto, habernos ayudado a ver debajo de la creación literaria, en los intersticios de la creación plástica, entre las líneas de un verso o de un apunte, los signos de nuestra época y, hasta cierto punto, la índole de nuestro tiempo”, expresó el rector Carlos Peña, comentando incluso los aportes de la intelectual respecto del análisis de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Úrsula Suárez, César Vallejo, María Luisa Bombal, Guillermo Blanco y Enrique Lihn, entre otros artistas.

Durante la ceremonia, Adriana Valdés destacó los aportes de la Universidad en el ámbito del conocimiento, a partir del trabajo realizado por Ediciones UDP, las actividades de la Facultad de Comunicación y Letras y la Cátedra de Mujeres y Medios, entre otras. “Me siento entre amigos”, comentó, expresando que “la Universidad hace un trabajo muy interesante y fructífero de vinculación con el medio”.

Además, la intelectual expuso sus reflexiones sobre la crisis contemporánea de las humanidades y criticó “el presente burocrático” de la disciplina, indicando que ese tipo de criterios no se ajustan al quehacer de las humanidades. “Estamos ante una perspectiva desoladora”, dijo la intelectual, cuestionando, a la vez, el modo en que el desarrollo tecnológico se ha instalado en la sociedad contemporánea.

“Si unas vigorosas y renovadas humanidades no vienen en ayuda de los más jóvenes, los peligros del eterno presente se ven en todas partes”, reflexionó Valdés y destacó: “Me pregunto si se sostendrá la definición de las humanidades como ciencias del espíritu”.

La ceremonia concluyó con la proyección de un extracto de Señales de vida, entrevista del filósofo Martín Hopenhayn a Adriana Valdés. Al finalizar, las y los asistentes compartieron un vino de honor.

La distinción

La Distinción de Doctor Honoris Causa es uno de los reconocimientos más altos del plantel. Es entregado en reconocimiento de los aportes intelectuales y académicos de una persona externa a la Universidad. Recientemente, fue distinguida la filósofa y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Carla Cordua. También, han recibido este reconocimiento personalidades como Elizabeth Anderson, Ricardo Hausmann, Mario Vargas Llosa y Mo Yan.