Diversidades sexo-genéricas en la historia de los 50 años del Golpe de Estado: lecturas a contrapelo

Invitado(a)

Claudio Barrientos, Leith Passmore, Brandi Ann Townsend

7 Septiembre 2023

Sala 403 Facultad de Comunicación y Letras, Vergara 240, Santiago

16:00 hrs

Estudios Generales

Esta actividad es parte de las labores docentes del Curso de Formación General 2380 Historia LGBT+ de Chile: políticas y disidencias que, en el marco de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado, pretende reunir a tres historiadores para dialogar desde investigaciones nuevas y en desarrollo, sobre el lugar que homosexuales y disidencias sexo-genéricas han tenido en los procesos históricos que han marcado la sociedad chilena en el periodo 1973-2023. Se interrogan a las narrativas históricas dominantes por las fuentes, metodologías e interpretaciones del Golpe, la dictadura y la transición democrática en donde la agencia y la experiencia histórica de estos sujetos y sujetas aparecen y son relevantes. Los objetivos son potenciar los contenidos del curso en un debate actualizado y no siempre presente en actividades académicas sobre el Golpe y familiarizar a los, las y les estudiantes con investigación pertinente a las temáticas del curso de CFG.

Participan:

• Claudio Barrientos (UDP). “Deseo, glamour y odio. El inestable e incómodo lugar de las diversidades sexo-genéricas entre la revolución y la dictadura, Chile 1965-1975”.
  • Leith Passmore (UNAB). “Burocracia, psicología y homofobia policial: Detenciones de hombres y mujeres trans por ofensas a la moral en Santiago, 1973-2005”.
  • Brandi Ann Townsend (PUC). “Recuperando la masculinidad heterosexual de la izquirda: Discursos de homosexualidad y anormalidad en el tratamiento psicológico de ex presos políticos varones”.