Ciclo “El Futuro del Periodismo” trae invitados extranjeros este segundo semestre

02 / 01 / 2018

La iniciativa incluirá charlas sobre el periodismo de investigación y cómo cubrir el cambio climático.

En 2016 fue inaugurado con la visita del profesor Duy Linh Tu, director de Medios Digitales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y de Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism donde se lanzó la página www.elfuturodelperiodismo.udp.cl con traducciones a algunos reportes de dicho centro. Este segundo semestre de 2017 ya están confirmados tres nuevos invitados que realizarán clases magistrales y conferencias académico-profesionales. Se trata del ciclo “El Futuro del Periodismo”, organizado por la Escuela de Periodismo UDP en conjunto con el Columbia Global Centers | Santiago.

Según la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, esta serie de conferencias se ideó bajo la convicción de que la industria del periodismo está en constante transformación. Frente a esto García-Huidobro asegura que “se trata de un ciclo permanente de reflexión cuyo foco está puesto en el análisis del futuro del periodismo, una actividad que sin duda toca el centro de nuestro quehacer, dado que estamos formando a futuros periodistas en medio de una industria sometida a profundos cambios a partir del gran impacto de la tecnología”. Por su parte, Karen Poniachik, Directora del Columbia Global Centers /Santiago, destaca el aporte de esta serie al estudio y práctica del Periodismo en Chile y valora la alianza de largo plazo que se ha generado entre Columbia y la UDP: “Este ciclo potencia la colaboración entre ambas universidades en beneficio de profesores, investigadores y alumnos de ambas”.

Así, este 2017 la iniciativa contará con tres actividades: el 3 de agosto el profesor de Radio de la School of Journalism (J-School) de la Universidad de Columbia, Daniel Alarcón,  dictará la conferencia Radio Ambulante: cómo narrar un continente (o morir en el intento); Más tarde, el decano de Asuntos Estudiantiles y director para Latinoamérica de la J-School, Ernest Sotomayor, dictará una charla sobre periodismo de investigación; y finalmente, la científica Gisela Winckler realizará una clase magistral sobre “Cómo contar historias sobre el cambio climático”.

Respecto a la importancia de la actividad, García-Huidobro afirma que “indiscutiblemente los medios están hoy en un proceso de gran movilidad, de allí la valoración de esta instancia. Y qué mejor que hacerlo con el respaldo de una de las comunidades líderes como es la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y el Columbia Global Centers | Santiago”.

El ciclo “El Futuro del Periodismo” continuará a lo largo de 2018 con un programa que ya se está elaborando y que espera ser un gran aporte con nuevos temas relevantes para el quehacer periodístico.