COLDAS de la I. Municipalidad de La Cisterna destaca la gestión de los campos clínicos UDP

22 / 12 / 2023

En la reunión realizada el pasado 12 de diciembre, por el COLDAS de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna (Comité Técnico Docente Asistencial), la Unidad de Relación Asistencial Docente y las universidades en convenio, se destacó la gestión y coordinación de los campos clínicos de la Facultad de Salud y Odontología UDP, así como de la participación de sus estudiantes.

En la ocasión, además, a modo de evaluación del funcionamiento del año, fueron resaltadas diferentes acciones realizadas por la UDP, como capacitaciones llevadas a cabo en la Universidad, la activa participación de las y los estudiantes en iniciativas comunales y las actividades propias de su formación.

“Creemos que este reconocimiento se debe a que como institución nos hemos tomado muy en serio el compromiso que tenemos con la formación de los futuros profesionales del país y cómo esto impacta en la población”, asegura la coordinadora general de campos clínicos y gestión de la Universidad, Jimena Fuenteseca.

Añade además que la “coordinación y gestión son fundamentales por parte de ambas instituciones para el logro de los objetivos planteados, los cuales están en concordancia con entregar solución a las distintas situaciones de salud de las comunidades, como el conocer y alcanzar el perfil de egreso de los profesionales de las distintas áreas de la salud”.

Refiriéndose a la importancia de una buena gestión de los campos clínicos de las carreras de la salud, la coordinadora asegura que de ello depende un doble objetivo. “Nos vemos beneficiados mutuamente en la medida que logramos dar respuesta y satisfacer las necesidades de nuestros beneficiarios directos e indirectos, es decir entregar a nuestros estudiantes una formación de calidad que los prepare para su futura vida profesional y entregar a la población que presenta alguna situación de salud una atención digna y de calidad que dé respuesta de forma adecuada a su problemática”.

Dado lo anterior, a su juicio, el principal desafío en la relación con las distintas instituciones que aportan los centros de práctica para el estudiantado “es fortalecer la relación con cada uno de ellos, para que esta relación nos permita ir mejorando y avanzado juntos en todos los aspectos necesarios para generar un real y óptimo impacto en la formación de nuestros estudiantes como en la salud de la población”