Con conversatorio y feria de sustentabilidad y reciclaje, culmina fase de instalación del programa UDP Verde en campus de Santiago Centro

07 / 06 / 2023

El programa inició en marzo recién pasado con la inauguración de estaciones de reciclaje y acopio, en 10 edificios de la Universidad en Santiago centro. Durante los próximos meses se realizarán nuevas actividades destinadas a estudiantes y al personal de aseo, entre otros.

El jueves 1 de junio, en la Biblioteca Nicanor Parra, se realizó una feria sobre sustentabilidad y reciclaje y un conversatorio sobre los desafíos y las oportunidades de la gestión de residuos en Chile.

Esta actividad se dio en el marco del programa UDP Verde, iniciativa que inició en 2019 en el campus Huechuraba y en marzo recién pasado en Santiago Centro, y que busca generar un cambio cultural en el plantel a partir de la difusión y ejecución de distintas acciones de gestión y monitoreo de residuos para el beneficio de la economía circular en la Universidad.

Sebastián Pérez Bannen, director general de Vinculación con el Medio, sostuvo que con estas actividades culmina la fase de instalación del programa UDP Verde, plan que contempló la apertura de estaciones de reciclajes y puntos de acopios en 10 edificios de la Universidad, así como la realización de eventos particulares en las distintas facultades del plantel.

“UDP Verde no solo es un plan de orden logístico, de cómo gestionamos los residuos en beneficio de la economía circular, sino también cultural y educacional en términos de generar y ofrecer a la comunidad académica espacios de reflexión y contenido respecto de esta materia para ir tomando conciencia respecto de los desafíos de esta agenda de desarrollo”, dijo la autoridad académica.

Paula Rojas, gerente general de Bendito Residuo, empresa que ha sido socia estratégica en la implementación de este proyecto medioambiental, indicó que es relevante realizar estas actividades en los espacios universitarios. “Entre antes hablemos de esto, mejor (…). Los jóvenes son una voz fuerte e importante en estos temas que pueden incluir en su quehacer. Es una gran semilla estar aquí con las y los estudiantes”, comentó, invitando al estudiantado a participar en las distintas instancias que se realizarán, durante los próximos meses, en el marco del programa UDP Verde.

Por su parte, Diana Pino, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien participó en las dinámicas que se dieron en la feria de sustentabilidad, valoró la realización de la instancia. “Es entretenido, además uno va a prendiendo más cosas como, por ejemplo, del agua”, añadió.

Durante los próximos meses, en el marco del programa UDP Verde, se realizarán distintas actividades. Una de ellas tiene que ver con capacitaciones a estudiantes y al personal de aseo de la Universidad. Todo ello, para seguir avanzando en uno de los ejes estratégicos de la Casa de Estudios y que guardan relación con la gestión medioambiental y la economía circular.