Con múltiples actividades, UDP celebra la trayectoria artística del poeta Raúl Zurita

02 / 04 / 2024

Las jornadas de homenaje al vate se realizarán entre hoy y mañana miércoles 3 de abril.

“Leyendo a Zurita, las playas, los pastizales, se nos erigen sobre un horizonte de sentido que, antes de las palabras de Zurita, no existía (…). Entonces, la idea heideggeriana de que la poesía nos hace ver un mundo donde simplemente no veíamos nada, se realiza de manera notable en la obra de Raúl Zurita”.

De esta manera, el rector Carlos Peña dio inicio al homenaje de la Universidad Diego Portales al poeta, Premio Nacional de Literatura (2000), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) y Profesor Emérito UDP (2015), Raúl Zurita.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia de distintas autoridades académicas. En ese contexto, el rector Peña hizo una introducción a la obra del vate y reflexionó sobre el sentido poético de sus títulos, indicando que la irrupción artística de Zurita puede leerse como un suceso relevante dentro de la cultura contemporánea.

“Zurita hace de la poesía un acontecimiento que, entre las líneas incluso del dolor, se antoja festiva y esperanzadora, porque Zurita, en la totalidad de su obra, identifica la pérdida y la muerte como la fuente de sentido. Es decir, la idea de que, si no existiera la pérdida, si no supiéramos que tenemos los días contados, si no estuviéramos rodeados por el dolor y el sufrimiento, ninguno de los momentos tendría algún valor (…) Lo que hay en Zurita es una profunda esperanza”.

Por su parte, el escrito Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras, destacó el vínculo del poeta con la UDP y dijo que Zurita ha marcado la formación del estudiantado y los alumni del plantel. “Es una figura constante e imprescindible para la Universidad”, comentó el novelista.

“Raúl es un poeta que funciona en múltiples registros. Se le puede leer como un artista visual, como alguien que trabaja desde la performance y es autor de una obra fundamental que tiene que ver con el paisaje, la memoria, el trauma (…). Es una obra que da cuenta de la increíble complejidad, esperanza, dolor, trauma, cicatrices, reparación y encuentro”, afirmó el autor de Caja negra.

Durante el homenaje, Francisca Noguerol, académica de la Universidad de Salamanca, dictó la conferencia “Una poética de la orfandad”, exposición en la que revisó la obra de Zurita a partir de un enfoque en el que dejó ver el desamparo y la esperanza presente en sus textos. De esa manera, la catedrática desarrolló una mirada profunda en la que indicó que Zurita es un autor esencial de la poesía contemporánea y manifestó que “su proyecto traspasa la potencia literaria para marcar su impronta en la sociedad civil”.

“Zurita, que como todos sabemos, experimentó un demoledor quiebre de la subjetividad como consecuencia de la violencia ejercida por la dictadura, dio cuenta de su situación, valiéndose de una voz poética múltiple. Con el paso del tiempo, la construcción de otras personas poéticas estará encaminada a dar cuenta de los anulados de la historia”.

Así, precisó la académica, “si existe un sentimiento que recorre de principio a fin la escritura de nuestro autor es la del desamparo, el desvalimiento, la menesterosidad, la ansiedad por aferrarse a una figura protectora, sea país, sea padre, sea Dios”. Es decir, comentó Noguerol, la obra de Zurita no solo permite empatizar con los dolores de las otredades, sino que también, establece un sentido de compasión y piedad con el mundo a partir de una clara obra existencial.

Las jornadas de homenaje a Zurita continuarán este miércoles 3 de abril con diversas actividades, entre ellas, una conferencia de Adela Busquet y la inauguración de la muestra Zurita expandido. También se realizará un recial poético protagonizado por Zurita y distintos/as poetas invitados.

Para más información sobre el homenaje, ingrese aquí.