Conoce más acerca del programa Wake Forest University-UDP

05 / 09 / 2018

El actual director del programa de intercambio, Peter Siavelis, habla de cómo fue que descubrió su amor por Chile y de la importancia que tiene para los estudiantes el WFU-UDP program.

Peter Siavelis es originalmente de Chicago, Estados Unidos, pero hoy vive en Carolina del Norte. Como Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, la mayor parte de sus investigaciones y publicaciones han sido sobre la política chilena.

Hoy se desempeña como Director del Programa Wake Forest University-UDP, una instancia de intercambio académico que permite a estudiantes de Estados Unidos venir a estudiar un semestre a la universidad.

A su vez, Siavelis ha sido director del programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos desde julio de 2009 en la Wake Forest University y ha ocupado diversos cargos de visita en Chile y España. Su investigación se centra en la política electoral y legislativa de América Latina, en particular en lo que respecta a la región del Cono Sur. Ha publicado en numerosas revistas académicas y ha escrito varios capítulos de libros. Su investigación más reciente analiza el proceso de reclutamiento y selección de candidatos políticos en América Latina. Ha sido reconocido por su trabajo tanto en los Estados Unidos y América Latina. Actualmente, además de ser el director del Centro de Estudios Wake Forest en Santiago, coordina el programa quinquenal de doble titulación en Estudios Latinoamericanos con la Universidad de Georgetown.

¿Cómo fue que llegó a interesarse por Chile?

Empecé a estudiar Chile por varias razones. Como estudiante de intercambio en España, cuando era muy joven, fui testigo de la transición española a la democracia. Esto me interesó en las transiciones democráticas en general, y fui a trabajar y estudiar en Georgetown con Arturo Valenzuela -un chileno y uno de los principales expertos en política chilena. En ese momento Chile estaba plenamente en su proceso de transición democrática y fue una época muy emocionante y dramática. Una vez que viajé a Chile, me enamoré del país y su gente y he estado viajando y viviendo allí por estancias distintas por más de 2 décadas.

¿Cómo surgió el vínculo entre Wake Forest University y la UDP?

Elegimos la UDP para implementar el programa de intercambio debido a su alta calidad como universidad y su flexibilidad al permitirnos desarrollar conjuntamente un programa que fue el mejor para los estudiantes de ambas instituciones.

Enviamos más o menos una docena de estudiantes cada semestre junto con un profesor residente de nuestra universidad para estudiar en la UDP.

¿Cuál es la relevancia que tiene un programa como ese para la vida académica y universitaria de los estudiantes que lo toman?

Nuestro programa es único porque tenemos estudiantes chilenos y estadounidenses en las mismas aulas, lo que lo convierte en una discusión muy interesante. Pocos programas de estudio en el extranjero logran esto, más bien por razones económicas. Es un beneficio tanto para nuestros estudiantes como para los de la UDP.

¿Qué oportunidad tienen los estudiantes de la UDP de realizar un intercambio similar en Estados Unidos?

También llevamos a cabo un programa de estudio en el extranjero a corto plazo patrocinado por Wake Forest, UDP y la Embajada de los Estados Unidos, donde traemos un grupo de estudiantes a nuestro campus para una serie de talleres, conferencias y actividades. Este ha sido un programa muy exitoso. En general, la relación entre Wake Forest y UDP ha sido rica y gratificante.

Para enterarte más acerca del programa Wake Forest University-UDP, ingresa aquí.