Cultura en tu casa

18 / 06 / 2020

Esta semana Cultura UDP en tu casa trae dos encuentros con el cine: Cineclub con Alberto Fuguet como anfitrión y  Matías Rivas y Mariana Enríquez como comentaristas y el Ciclo de Cortos y Conversatorios “Sentir indígena: Saberes ancestrales y prácticas rituales”. Además, el Departamento de Género realizará el Foro ¿Podemos hablar de orgullo hoy? Avances y límites de las políticas LGBT en un contexto de crisis social.

Martes 23 de junio, 12.30 hrs.  En Ciclo de Cortos y Conversatorios “Sentir indígena: Saberes ancestrales y prácticas rituales”: Saakhelu Kiwe Kame/Saakhelu: ofrenda a la madre tierra. 2018, 25 minutos, Colombia, Pueblo Nasa Paes. Director: Esteban Mateo Leguizamon.

En el marco del postconflicto Colombiano, el pueblo indígena Nasa ha sido uno de los pueblos más afectados por la guerra que se ha desatado por más de cincuenta años en su territorio. Conflicto que los ha impulsado poco a poco al olvido y abandono de sus saberes ancestrales y prácticas espirituales milenarias. Hoy es un deseo para ellos volver a caminar en la huella de sus antepasados y recuperar sus usos y costumbres. Ante esto y su gran preocupación por la revitalización de la Madre Tierra en tiempos del cambio climático, deciden practicar nuevamente uno de sus rituales mayores de sus raíces, que tiene como único objetivo la ofrenda de un sacrificio a la Madre Tierra, para en comunidad conectarse con los espíritus de la naturaleza, pedirles perdón por los malos tratos del Hombre y agradecerles por la vida. Está ofrenda es un árbol llamado “Saakhelu”. Invitado: Yaid Ferley Bolaños Diaz, Indígena nasa y antropólogo egresado de la Universidad Externado de Colombia.

AQUÍ
Organizan: Biblioteca Nicanor Parra y el Centro para las Humanidades.

Martes 23 de junio 18.00 horas. Cineclub: un mundo extraño. Videodrome (David Cronenberg) + Dead Ringers (David Cronenberg), organizado por la Facultad de Comunicación y Letras, se trata de un receso de lo que está pasando en el exterior para mirar y remirar y releer y comentar por primera vez algunas cintas que, en su momento, fueron consideradas raras, curiosas, extrañas, futuristas, espeluznantes, panfletarias o frívolas. Siete films que no ganaron Oscar y que hoy, procesadas por un presente que muta cada semana, adquieren un nuevo valor y que pueden ayudarnos a captar las señales que andan circulando por esta nueva anormalidad. Anfitrión: Alberto Fuguet. Comentan:  Matías Rivas y Mariana Enríquez.

Inscripciones previas en:
[email protected]

Jueves 25 de junio, 12.30 horas. En el Ciclo de Cortos y Conversatorios “Sentir indígena: Saberes ancestrales y prácticas rituales”: ‘Tübachi Monguen Mu (A esta vida)’, que retrata a los pueblos originarios Mapuche/Pewenche desde la perspectiva de Juana y Juan, una pareja Pewenche, que recibe a su cuarta hija en un hospital de la ciudad. Mientras se preparan para viajar de regreso a su comunidad en los Andes, los médicos deciden que el bebé debe mantenerse en una incubadora. La idea principal, mostrar cómo una mujer indígena debe alejarse de su casa para dar a luz, debido a las imposiciones del sistema de salud chileno. Posteriormente , conversaremos con Ximena Levil, antropólogo social.

AQUÍ

Jueves 25 de junio 18.00 horas. Foro “¿Podemos hablar de orgullo hoy? Avances y límites de las políticas LGBT en un contexto de crisis social”, organizado por el Departamento de Género.
En el Marco del Mes del orgullo, el Departamento de Género UDP y OTD Chile organizan el foro “¿Podemos hablar de orgullo hoy? Avances y límites de las políticas LGBT en un contexto de crisis social”. Expone Matías Valenzuela del área jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, licenciada en Derecho UDP, activista trans y feminista y Claudio Barrientos, docente de Historia UDP.

Inscripciones AQUÍ