Departamento de Género y DAE dan la bienvenida a estudiantes de la comunidad LGTBIQA+

28 / 04 / 2023

La actividad contó con una activa participación y representación de integrantes de todas las facultades.

Con una presentación de Stand Up Comedy, el Departamento de Género (DG) junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Programa de Inserción Integral dieron la bienvenida al estudiantado de la comunidad LGTBIQA+ que, este 2023, se incorporó a la Universidad.

Esta actividad fue desarrollada, de forma conjunta, con distintas organizaciones estudiantiles del plantel, entre ellas, la Federación de Estudiantes (Fedep), la Comunidad de Disidencias y la Sesegen FAAD. Fue realizada para que estudiantes que recién se integran a la UDP generaran lazos y se articularan nuevas redes.

Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, manifestó que esta bienvenida se enmarca en una serie de acciones que ha realizado nuestra Casa de Estudios para construir, activamente, una Universidad que permita trayectorias estudiantiles igualitarias para todas las personas, sin distinción de géneros y/o orientaciones sexuales.

“La idea de esta actividad es que – el estudiantado- se conozca y que sepan que hay una Dirección de Asuntos Estudiantiles y un Departamento de Género. Tiene que ver con construir una comunidad, no solamente desde el discurso, sino que desde las prácticas. Para eso hay que encontrarse y conocerse”, dijo.

Escarlet Rojas, consejera estudiantil de la Federación de Estudiantes UDP (FEDEP), también celebró la realización de esta bienvenida y expresó que, luego de la pandemia, ha sido complejo reactivar el tejido social del estudiantado.

“Nos parece súper valorable que, desde la Universidad y otras organizaciones, se generen estas instancias, visibilizando y dándole un espacio a las disidencias; contemplándolas y generando estos espacios más inclusivos de seguridad para todes quienes conformamos la Universidad”, comentó.

A su vez, Francisco Opazo, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, indicó: “Me parece súper importante generar estos espacios de apoyo. Muchas veces, uno está solo en sus espacios comunes, sin muchas disidencias con las cuales apoyarse o sentirse identificado. Entonces, es necesario tener este espacio en la Universidad”.

En tanto, Yael Vargas, estudiante primer año de la carrera de Periodismo, valoró el encuentro y señaló que “es importante sentirse cómodo dentro de la Universidad”. “Aquí te puedes sentir más acogido”, dijo.

Esta no es la única acción que contempla la DAE y el DG respecto de la comunidad LGTBIQA+. Durante el año convocará a diversas instancias recreativas, de información y reflexión para abordar algunos de los temas más significativos para la vida universitaria en común. Reconociendo los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que la comunidad LGTBIQA+ enfrenta de manera sistemática, como institución debemos hacernos cargo no solo de generar las condiciones para la erradicación de esos prejuicios y discriminaciones, sino de facilitar y construir instancias concretas que articulen redes, generen espacios de encuentro, así como de aprendizaje.