Diarios que registran los días previos y posteriores al Golpe de Estado en Chile son donados a CENFOTO UDP

CENFOTO

24 / 08 / 2022

La cesión fue realizada por Patricio Silva, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda. En específico, la donación contempla tres volúmenes empastados con ejemplares de El Mercurio, La Segunda y La Tercera, entre otros periódicos.

El lunes 22 de agosto, Patricio Silva, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Leiden y académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda, donó una importante colección de diarios a CENFOTO UDP, corporación cultural que, desde 2001, trabaja en la preservación, investigación, difusión y gestión de archivos fotográficos.

La cesión fue realizada en el marco de una actividad que contó con la presencia del rector Carlos Peña; Cristóbal Marín, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pablo Vigneaux, vicerrector Económico y de Administración; Danae de los Ríos, vicerrectora Académica; Sebastián Pérez, director general de vinculación con el Medio e Innovación; Ximena Palma, secretaria general; Samuel Salgado, director de CENFOTO UDP; y Felipe Gana, director de Ediciones UDP.

Durante la entrega, Patricio Silva comentó que los diarios forman parte de una colección personal. “Quise hacer entrega a la UDP de manera que los jóvenes estudiantes y colegas puedan consultarlo en las vísperas del próximo año que se cumplen los 50 años del Golpe Militar en Chile”, dijo.

La donación consiste en tres volúmenes empastados que contienen ejemplares de El Mercurio, La Segunda y La Tercera, entre otros periódicos. En total, son más de 90 diarios que registran los acontecimientos previos y posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según explicó Samuel Salgado, director de CENFOTO UDP, la Universidad ha desarrollado un papel importante en la conservación de archivos de prensa de distinta naturaleza, contando con una colección de la Revista Zig-Zag, La Época, Vea y Ercilla. “Estos volúmenes, que vienen a sumarse a esta colección, van completando aquellas fechas o momentos de los cuales no tenemos documentos y podemos, por lo tanto, darles acceso a la comunidad de forma libre, gratuita y abierta de la temporalidad del siglo XX”, dijo.

“Con esto podemos seguir profundizando y dándole consistencia al archivo que la Universidad viene construyendo desde que existe este trabajo de CENFOTO”, añadió.

Salgado también destacó la importancia de conservar estos documentos. De acuerdo a ello, manifestó: “Cuando conservamos un objeto, conservamos su materialidad, su aspecto físico, pero también conservamos un contexto para la historia, un contenido específico, un punto de vista, una mirada”.

“Conservamos también para poder recuperar los contextos de la época, los sentidos históricos que hay en esos documentos, sentidos culturales y políticos. Sociabilizamos para, de alguna forma, seguir siendo un colectivo que problematice y comprenda su pasado”, dijo.

Tras la donación, CENFOTO UDP digitalizará los materiales con el objetivo de difundir, de manera gratuita, cada uno de los registros a través de Cultura Digital UDP. Esto, además, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado.