Diplomas de Honor: Casi 100 estudiantes recibieron su certificación

26 / 01 / 2021

Creados en 2006, ya son alrededor de 600 alumnos y alumnas quienes han accedido a este espacio de reflexión del conocimiento, que busca potenciar la formación del estudiantado UDP con mejor rendimiento académico.

En una ceremonia virtual se llevó a cabo a principios de enero la titulación de los Diplomas de Honor (DH) 2020, ocasión en la que 93 estudiantes dieron por terminado su formación en distintas áreas del conocimiento a los que pudieron optar, tales como movilidad y ciudad; historia de las ideas políticas en Chile, astronomía y género.

Fueron trece los estudiantes que recibieron el Diploma de Honor en Astronomía, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a cargo del Dr. José Luis Prieto, cuyo objetivo es generar un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la naturaleza del Universo y los objetos celestes en distintas escalas, así como de la discusión de la posibilidad de vida fuera de la Tierra y la visión cosmogónica del Universo.

El Diploma de Honor en Historia de las ideas políticas en Chile, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y dirigido por la Dra. Ana María Stuven, orientado al debate en torno historiográfico sobre las ideas políticas, fue cursado por 15 estudiantes que recibieron sus certificaciones.

Pablo Toro Monroy, estudiante de Ciencia Política y distinguido como el mejor alumno de este Diploma, dirigió un discurso en el que destacó la oportunidad como un excelente complemento en su formación profesional, pero a su juicio, el rol más importante que tiene este Programa es de carácter social. “…estudiar el desarrollo de las ideas políticas en Chile tiene hoy mucha relevancia. Desde mi perspectiva, vivimos un momento paradójico. Por un lado, el país ha iniciado la difícil construcción de un Estado Social de Derecho en el marco del proceso constituyente. Pero por otro, la calidad y el tono de los debates públicos se ha degradado. El simplismo y los análisis mono causales, muchas veces parecen dominar la discusión. En ese contexto, estudiar y analizar los debates de ideas a lo largo de la historia de Chile y las distintas ideologías que han disputado el poder en el país, nos permite entenderlos, pero también fomentar la tolerancia”.

El Diploma de Honor en Ciudad y movilidad: políticas de transporte y desarrollo urbano, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, cuyo director es el académico Genaro Cuadros, contó con 22 estudiantes, quienes trabajaron en torno al análisis del impacto de las condiciones de desarrollo urbano y el transporte en la calidad de la vida de las personas.

Ximena Vega, egresada de Ingeniería Civil Industrial y distinguida como la mejor graduada del DH en Movilidad, aseguró que más allá de las herramientas académicas obtenidas, “Cursar el Diploma para mí fue interiorizar una nueva perspectiva en mi vida diaria… desde la casa a la universidad y viceversa no observaba la ciudad o el transporte como siempre lo hacía, podía ver problemas y riesgos que antes simplemente pasaban desapercibidos ante mis ojos”.

En tanto, el Diploma de Honor en Género (DHG), contó con 43 alumnos y alumnas, quienes reflexionaron sobre los principales conceptos y corrientes teóricas en torno al género, propiciando un debate de ideas respetuoso sobre las inscripciones de atributos y expectativas asociadas en ámbitos tan diversos como el discurso, la economía, el derecho, la sexualidad, la familia, los medios, la educación y el arte.

Paula Aguilera, de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones y Brigitte Sánchez, de Psicología, fueron las encargadas de dar el discurso correspondiente a los y las graduadas de del DHG, ocasión en la que plantearon la importancia de que “el aprendizaje adquirido a partir de haber sido parte del Diploma de Honor en Género, no quede solamente en nosotres, sino que sea aplicado en los diversos espacios en que nos desenvolvemos y que sea el punto de partida para incentivar a seguir aprendiendo e informarnos, a la vez que socializamos con nuestro entorno los conocimientos adquiridos. De esta manera, podremos ir trabajando por una sociedad más equitativa con menos brechas de acceso, y así construir una sociedad feminista y disidente, donde todos los derechos sean para todas las personas”.

Actualmente, la UDP ofrece seis programas de DH. Más información aquí