Docentes UDP se adjudicaron fondos de investigación científica COVID-19

09 / 12 / 2020

En la convocatoria nacional fueron adjudicados 63 proyectos, en los cuales participan tres docentes de la Facultad de Comunicación y Letras y Psicología UDP.

El Fondo de Investigación Científica COVID-19, tiene como objetivo financiar proyectos vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y otros aspectos que tienen relación al COVID-19 en diversas áreas del conocimiento. Los académicos que se adjudicaron o colaboran en estos proyectos son, por parte de Comunicación y Letras, la docente Macarena Peña y Lillo y en el caso de la Facultad de Psicología, Mónica Gerber y Mauricio Sepúlveda.

Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo, es el nombre del proyecto de Macarena Peña y Lillo, académica de la Escuela de Periodismo y su objetivo es conocer cómo se han informado las personas acerca de la pandemia del coronavirus.

“Comprende una encuesta nacional que integra una muestra captada mediante un cuestionario online y una muestra entrevistada por teléfono con el fin de asegurar la inclusión de personas de mayor edad y menor nivel socioeconómico, que tienen menor acceso a tecnologías digitales. El trabajo de campo de la encuesta se extendió entre mediados de septiembre y mediados de noviembre, alcanzando 3.592 casos, y se encuentra en fase de análisis”, explica la académica.

Además del estudio cuantitativo implica un estudio cualitativo consistente en 90 entrevistas con adultos mayores y personas menores de 65 años que viven con hipertensión y/o diabetes y que residen en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Los hallazgos preliminares de la encuesta revelan que las personas han accedido ampliamente a información acerca del COVID-19, principalmente a través de la televisión, internet y las redes sociales. Más de un tercio de los participantes declararon haber buscado información acerca de la pandemia, siendo uno de los temas más buscados el número de contagios y personas fallecidas a causa de ésta”.

La académica destaca que “los hallazgos de este estudio servirán para entregar recomendaciones para comunicar más efectivamente a la ciudadanía las medidas preventivas para enfrentar la crisis sanitaria”.

En el caso de la académica Mónica Gerber, es parte del proyecto Impacto del COVID-19 en Chile: Una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias”. En él participa Cristóbal Cuadrado, Universidad de Chile, como investigador responsable, además de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile, Finnish Institute for Health and Welfare, Finland, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

La investigación busca estudiar las consecuencias de la pandemia COVID-19 a través de una aproximación transdisciplinaria. Esto implica considerar el contexto en el cual se encontraba Chile cuando comenzó la pandemia, tales como una profunda crisis de legitimidad de las instituciones políticas, un sistema de salud con importantes niveles de desigualdad y reformas para la modernización del sistema de salud que han sido largamente postergadas.

Este proyecto ha avanzado en el estudio del impacto de la pandemia en el ámbito social y de la salud. En el ámbito del impacto en salud se encuentran analizando los efectos que ha tenido la pandemia en reducir el acceso a salud en prestaciones no relacionadas al COVID-19, mientras que en el ámbito del impacto social, están estudiando cómo la pandemia ha afectado distintas dimensiones de la vida social, tales como la distribución de las tareas de cuidado, la inserción laboral, la vinculación entre personas y autoridades y la organización de las personas y las comunidades para enfrentar la pandemia. “En estos momentos seguimos recolectando datos semanales del estudio MOVID-19, así como comenzando el trabajo de terreno de una etnografía y una encuesta telefónica representativa nacional”, señaló la académica.

Por su parte, el también académico de la Escuela de Psicología Mauricio Sepúlveda es director alterno del proyecto Familias en tiempos del Covid – 19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social, estudio comparativo trasnacional autogestionado, desarrollado por el International Consortium of Studies Investigating Family and Community Transitions during COVID-19 (ICo-FACT), del cual participan universidades de diez países y que es liderado por la University College London 3. Este estudio busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento y distanciamiento social y otras medidas sociosanitarias relevantes.

Esta investigación consideró la selección de 40 familias, tomando en cuenta la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de las familias, para lo cual se incluyen cuatro regiones del país, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias. El proyecto comprende una estrategia cualitativa multimétodo que incluye entrevistas individuales y familiares y el uso de la aplicación de etnografía móvil Indeemo, que permite elaborar diarios escritos y audiovisuales por parte de los participantes.

A la fecha, “el proyecto se encuentra en fase de trabajo de campo, por lo cual aún no se ha realizado el análisis global de los resultados. Sin embargo, se han efectuado algunos preanálisis que revelan que se podrá generar información interesante acerca del modo en que familias residentes en Chile interpretan y actúan en relación a las medidas de salud públicas implementadas para el control de la pandemia. Del mismo modo, es posible visualizar, de modo incipiente, algunas recomendaciones para una comunicación efectiva de políticas y estrategias de salud pública”, concluye el docente.