Economista Ricardo Hausmann fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Diego Portales

16 / 12 / 2022

El director del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, y actual Rafik Hariri Professor of the Practice of International Political Economy de la Harvard Kennedy School of Government, fue reconocido por sus destacadas contribuciones a la economía internacional, economía del desarrollo y crecimiento económico.

La Universidad Diego Portales otorgó el reconocimiento de Doctor Honoris Causa al destacado economista Ricardo Hausmann, fundador y director del Laboratorio de Crecimiento del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y experto en crecimiento económico, mercados emergentes y finanzas internacionales.

El nombramiento, aprobado por el rector Carlos Peña y el Consejo Directivo superior de la UDP, responde a las relevantes contribuciones que Hausmann ha hecho a la disciplina a lo largo de su trayectoria, que incluye haber dirigido el Centro para el Desarrollo Internacional (Center for International Development, CID) en Harvard (2005-2019), y desempeñarse como Profesor de Práctica de Desarrollo Económico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad (2005-2019). Actualmente, junto con dirigir el Growth Lab desde 2006 –que ha logrado posicionar como uno de los centros de investigación sobre desarrollo internacional más reconocidos e influyentes en el mundo– se desempeña como Profesor Rafik Hariri de Práctica de Economía Política Internacional en la misma escuela de Harvard.

En una ceremonia realizada en la Casa Central de la U. Diego Portales, el rector Peña destacó los diversos aportes de Hausmann al debate económico, a quien agradeció por aceptar la distinción. Posteriormente, el economista y académico realizó una charla magistral titulada “El crecimiento económico en un contexto de descarbonización”, en la que repasó conceptos como la prosperidad de las naciones, la definición de la tecnología y su influencia en el crecimiento de los países. “El secreto del crecimiento es la acumulación de conocimiento productivo: herramientas, códigos y ‘knowhow’. Este último es el más difícil”, manifestó.

Aportes al conocimiento

Durante su trayectoria académica, Hausmann ha aportado al desarrollo de las áreas de economía internacional, economía del desarrollo y crecimiento. Su investigación se ha concentrado en dos grandes áreas: los determinantes subyacentes de la volatilidad macroeconómica, la fragilidad financiera y las crisis; y los determinantes del crecimiento a largo plazo. Ha explorado temas como las causas de las aceleraciones y colapsos del crecimiento; las causas y consecuencias del pecado original; los diagnósticos de crecimiento, el proceso de transformación estructural y el Espacio de Productos; y los desequilibrios globales y la materia oscura. Sus trabajos se han publicado en algunas de las principales revistas académicas del mundo, tales como: Science, Journal of Development Economics, Journal of International Economics, Proceedings of the National Academy of Sciences, Journal of International Money and Finance, Economic Policy y Journal of Economic Growth, entre muchas otras. Estas publicaciones han sido citadas más de 46.000 veces, y sus principales conclusiones han sido destacadas en medios de comunicación como The New York Times, The Financial Times, The Economist, The Wall Street Journal y The Washington Post.

“Las contribuciones académicas del profesor Hausmann han tenido un impacto significativo en el estudio y la práctica del desarrollo económico y la economía internacional”, manifestó Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía de la UDP, quien destacó “el desarrollo de metodologías de Diagnóstico del Crecimiento y Complejidad Económica, así como importantes conceptos originales en economía ampliamente utilizados, como Materia Oscura, Pecado Original y Autodescubrimiento, el Espacio del Producto y la Complejidad Económica”.

Antes de incorporarse a la U. de Harvard, Hausmann fue el primer economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000) y fundó el Departamento de Investigación de dicha institución (que funciona hasta hoy). También se desempeñó como ministro de Planificación de Venezuela (1992-1993) y miembro del Consejo del Banco Central en ese país. Además, fue presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y profesor de economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (1985-1991) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas.

Ricardo Hausmann recibirá el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la UDP en un evento a realizarse el 15 de diciembre a las 18.00 hrs., en la Casa Central de la Universidad Diego Portales (Gorbea 1770, Santiago).