Ediciones UDP presenta “Diario estúpido”, uno de los libros más íntimos de la artista Cecilia Vicuña

23 / 11 / 2023

La publicación recoge una serie de textos que fueron escritos por la artista entre 1966 y 1972. El lanzamiento contó con la presencia de la autora; Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y Rodrigo Rojas, académico de la Facultad de Comunicación y Letras.

En una emotiva actividad, Ediciones UDP presentó el libro Diario estúpido de Cecilia Vicuña, destacada artista visual, poeta, activista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

El lanzamiento contó con la presencia de la autora, quien se refirió al origen y las pulsiones detrás de este libro: “Tengo que celebrar a la UDP por la publicación de este libro”, dijo la artista, profundamente emocionada. “Toda mi escritura está marcada por esa perspectiva de que la humanidad está en jaque, porque nosotros mismos estamos destruyendo el planeta. Entonces, si eso fue ignorado en ese momento, lo extraordinario es que sigue siendo ignorado hoy”, comentó respecto de estos escritos.

Durante la presentación, Rodrigo Rojas, académico de la Facultad de Comunicación y Letras, también reflexionó sobre los alcances de este texto y compartió un entusiasta análisis sobre esta obra. Asimismo, Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, dialogó con la autora sobre la vigencia de esta publicación y sostuvo que la obra de Vicuña “ha sido un semillero y ha estado adelantado a sus tiempos en muchos flancos, desde temas de colonialismo, feminismo y sensibilidad ambiental”.

Diario estúpido recoge fragmentos de las más de las 1700 páginas escritas por la artista, entre 1966 y 1971, cuando se propuso un osado reto: plasmar diariamente sus más íntimas reflexiones respecto de la creación, la espiritualidad, la política, la cosmovisión indígena y la música pop, entre otros temas.

“En esos años –Cecilia– se obligó a escribir al menos una página cada día, a máquina, como un ejercicio creativo ‘estúpido’: dejar que salieran libremente las palabras e imágenes de sus visiones sobre sí misma, los otros, el mundo y la existencia”, sentencia la periodista Marcela Fuentealba, en la introducción a este volumen.

“En la difícil tarea de discriminar los textos, se privilegiaron aquellos al mismo tiempo cercanos y vivos”, dice Fuentealba, comentando que estos poemas, pese a ser escritos hace más de cincuenta años, aún reflejan la pasión, el humor, la crítica y la fuerza que han caracterizado a Cecilia Vicuña.

De ese modo, Diario estúpido indaga en el imaginario más genuino de la artista y expone sus inquietudes respecto de temas tan variados como las catástrofes que viven los pueblos, el rol de la poesía y la influencia que recibió de parte de figuras como Violeta Parra y otros autores de la época: “En las reuniones Enrique Lihn es mi héroe favorito. / Escuchándolo hablar me quedaría horas. Sus frases parecen / grandes palacios enredados…”.

En estas páginas, también, se revela a una Cecilia Vicuña atormentada y profundamente reflexiva. En ese sentido, la obra descubre a una artista en plena formación: “Estoy desilusionada de mí misma: no he creado nada que valga / la pena, ni una mitología o cosmogonía amorosa. Ni un tratado poético / al menos”, escribe la autora el 27 de abril de 1967.

Frente a ello, durante la presentación, Rojas señaló que el libro abre una ventana a aquel momento clave en la vida de la artista, esa etapa en donde la autora explora y define sus pasos en el ámbito de la creación: “Propone una conversación sobre el momento anterior, antes de que la autora iniciara sus viajes definitivos”, dijo el académico. “Es un retrato de la joven artista en plena eclosión”, precisó.

Diario estúpido ya está a la venta en la Librería Ediciones UDP (Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324) y próximamente en distintas librerías del país.

Para más información sobre este y otros libros de Ediciones UDP, ingrese aquí.