Ediciones UDP presenta traducción del libro “Olvido social” de la destacada socióloga Elena Esposito

25 / 08 / 2023

La publicación analiza, desde la sociología, las reflexiones filosóficas e históricas relativas a la memoria, desde los primeros rastros de la escritura hasta nuestros días.

El jueves 24 de agosto, Ediciones UDP en conjunto con la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad, realizaron el lanzamiento del libro Olvido social: formas y medios de la memoria de la sociedad de la destacada socióloga italiana Elena Esposito.

Con ello, la obra de Esposito es publicada por primera vez en español, lo que representa un aporte importante para la reflexión de las ciencias sociales y, particularmente, de la teoría de sistemas, e, incluso, una contribución para pensar sobre la memoria y el olvido en la antesala de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

La presentación del libro fue realizada en la Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia de su autora, del Rector Carlos Peña y del traductor del libro y académico de la Escuela de Sociología, Darío Rodríguez. En ese contexto, Esposito se refirió a los principales alcances de esta obra, manifestando que “la memoria es particularmente importante para nuestro presente” y que “es uno de los grandes temas de nuestra sociedad”.

A su vez, el rector Carlos Peña se refirió a la presencia de la idea de la memoria en la filosofía y comentó que este es un tema recurrente en su historia. No obstante, indicó que Esposito se aleja de la línea de pensamiento tradicional para innovar en las formas de cómo pensar este concepto. “El libro puede leerse como una teoría general de la memoria que intenta inteligir de qué manera la memoria ha evolucionado”, señaló.

Por su parte, Darío Rodríguez, traductor del libro y académico de la Escuela de Sociología UDP, indicó que la autora analiza el tema del olvido y la memoria a partir de la perspectiva de la sociedad: “No está hablando de la memoria que cada uno puede tener, sino de la memoria que la sociedad tiene de sí misma”, dijo, destacando la metodología empleada para analizar estos temas.

El libro ya está a la venta en la Librería Ediciones UDP (Biblioteca Nicanor Parra, Vergara #324) y, en septiembre próximo, llegará a las principales librerías del país.

Para más información del libro, ingresar aquí.