Educación en Línea genera un encuentro para compartir experiencias en torno a la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial

14 / 09 / 2023

El pasado miércoles 6 de septiembre, en el marco del convenio UDP20101 “Innovación en el aprendizaje por medio del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y postgrado”, vivimos una jornada doble, organizada por la Dirección de Educación en Línea, en torno a las tecnologías emergentes en el “Seminario Internacional: Realidad Extendida e Inteligencia Artificial en Educación Superior”.

En la mañana, la sesión fue inaugurada por Paulina Wendt, directora de Educación en Línea, quién mostró los logros alcanzados por Educación en Línea en la transformación de los procesos educativos a través del uso de tecnologías, dando paso al profesor Martín Gutiérrez, quien presentó su exposición “Inteligencia artificial en Ingeniería UDP: historia y avances”, donde expuso el trabajo que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP ha realizado con la utilización de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes desde el año 2006 a la fecha. Continuó la profesora de la carrera de Arquitectura Elizabeth Wagemann, quien presentó el tema “Herramientas de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en la enseñanza de la arquitectura”, donde expuso la experiencia de estudiantes de la carrera, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial para desarrollar sus labores. Finalizó la jornada, el docente del Instituto de Filosofía UDP, Wolfhart Totshnig, quien con su tema “El pasado, presente y futuro de la Inteligencia Artificial” nos invitó a pensar y reflexionar sobre el uso que le estamos dando y el potencial que se espera de estas nuevas tecnologías en el futuro.

En la jornada online, contamos con invitados internacionales, donde recibimos las palabras de apertura por parte de Danae de los Ríos, Vicerrectora Académica de la UDP.

El primer turno correspondió al Dr. Mike Sharples, del Institute of Technology de The Open University de Reino Unido, quien con su exposición “Generative AI: Transforming Higher Education”, donde nos contó como el uso de la Inteligencia Artificial impacta en la educación superior y propone una nueva forma de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El seminario continuó con la presentación de Claudio Aguayo, de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, con la presentación “Teoría y práctica de Realidad eXtendida en Educación superior”, donde mostró el trabajo que realizan en AUT integrando tecnologías emergentes como la realidad extendida en distintos tipos de labores académica. Como último expositor, nos acompañó desde Barcelona, Enrique San Juan, periodista experto en comunicación digital, quien expuso sobre “Los 4 pilares de la creación de contenidos con IA”, donde repasó las principales herramientas de Inteligencia artificial que podemos aplicar en procesos de creación de contenidos académicos. Finalmente, el seminario culminó con la participación de Ingrid Puchi, Coordinadora de Educación en Línea, quien abrió un espacio para la reflexión e intercambio entre asistentes y expositores y  resumió los principales aprendizajes y desafíos que nos dejó está enriquecedora instancia.

Puede ver las exposiciones de la jornada presencial y online en este enlace.

Para más información sobre nuestras actividades, los invitamos a seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn, donde pueden encontrarnos como Educación en Línea UDP.