El destacado académico UDP, Claudio Martínez, es el nuevo presidente del capítulo latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR)

30 / 03 / 2022

Claudio Martinez, académico UDP, Director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEEPS-UDP) y Director del Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y Relaciones UDP, asumirá en julio de este año como nuevo Presidente del capítulo latinoamericano de la SPR (Society for Psychotherapy Research).

La Society for Psychotherapy Research es una sociedad fundada en 1969, cuyo objetivo es facilitar la comunicación y la colaboración con otros investigadoras e investigadores de todas las disciplinas en el nuevo campo emergente de la investigación en Psicoterapia.

Claudio Martinez pertenece a la SPR internacional hace varios años, siendo uno de los fundadores del capítulo latinoamericano en el año 1992, razón por la cual ocupar su presidencia y formar parte del comité ejecutivo de la SPR internacional es un logro que lo llena de orgullo.

Sobre los objetivos principales en este rol, Claudio comenta, “Me gustaría que el capítulo latinoamericano de la SPR de convirtiera en un polo de desarrollo y visibilidad de las necesidades específicas de la salud mental y atención psicoterapéutica en el contexto de los países latinoamericanos”. Esto significa, privilegiar la noción de investigación orientada a la práctica clínica, estableciendo esfuerzos de colaboración entre clínicos e investigadores interesados en la implementación de investigación que considere los contextos sociales y culturales en las que esta se lleva a cabo.

Sobre la diversidad de culturas en el continente, Claudio Martinez considera que existen raíces y conexiones similares profundas, lo que permite compartir conocimientos y abordar los desafíos de las problemáticas en salud mental de toda la región, en especial, en contexto postpandemia.

Finalmente, el académico comparte un mensaje a las y los estudiantes interesados en la investigación científica, “Piensen la investigación como una parte fundamental de su formación profesional. El producir conocimiento o bien consumirlo a través de las publicaciones es un imperativo ético para un psicólogo del siglo XXI. Además, generar conocimiento que considere nuestros contextos locales y particulares significa un aporte social a la comunidad a la pertenecemos”.

La elección se realizó entre enero y febrero de este año y en ella participaron todas y todos los miembros del capítulo de los diversos países de Latinoamérica que lo conforman. Claudio Martinez asumirá la presidencia durante el congreso internacional que se realizará en julio en Denver, EE.UU, y se extenderá por un periodo de dos años.