AGENDA
5 de noviembre de 2024
La Universidad Diego Portales otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al reconocido catedrático español y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, Francisco Muñoz Conde.
En una solemne ceremonia encabezada por el rector Carlos Peña, el jurista internacional fue destacado por sus múltiples aportes en el ámbito de la docencia y el Derecho Penal.
Con una cuantiosa obra, el catedrático español fue reconoció por “la amplitud de sus preocupaciones intelectuales y la profundidad de su mirada”. “La lectura de su obra ha iluminado a miles. La deuda que todos ellos, alumnos y lectores tienen con él, se resiente día a día y con toda seguridad continuará incrementándose al compás de las páginas que seguirá él descubriendo y del ejemplo que con su conducta pública seguirá dando”, subrayó el rector Carlos Peña.
Por su parte, Francisco Muñoz Conde agradeció el reconocimiento y recordó su vínculo con la UDP, relación que se forjó en los años 80, cuando el catedrático visitó nuestro país: “Estuve aquí, por primera vez, cuando la Universidad acababa de inaugurarse, hace 40 años, en junio del 84 y, desde entonces, hemos mantenido muy buenas relaciones”.
“Tengo discípulos directos que se doctoraron conmigo en la Universidad de Sevilla y hoy son profesores en esta Universidad. Entonces, (…) es un gran honor y estoy muy satisfecho de esta en Chile, en Santiago, y en la UDP”, agregó.
Francisco Muñoz Conde (1945) es uno de los referentes más importantes del Derecho Penal en España. Su producción intelectual incluye numerosos libros, capítulos y artículos, los que han sido publicados en varios idiomas, así como una serie de reconocimientos que lo posicionan entre los más destacados de su generación. El jurista también ha realizado numerosas colaboraciones con universidades como Columbia, Pace (Nueva York), Kyoto, Tsukuba y Renmin de Pekín, entre otras.
El Doctor Honoris Causa es uno de los reconocimientos más altos del plantel. Es entregado a una persona externa a la Universidad por sus aportes intelectuales y académicos. Entre quienes han recibido esta distinción figura la filósofa y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Carla Cordua; Adriana Valdés, Elizabeth Anderson, Ricardo Hausmann, Mario Vargas Llosa y Mo Yan.
6 de noviembre de 2024
Desde la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el reconocido catedrático español Francisco Muñoz Conde firmó el convenio que establece la donación de su colección bibliográfica de ciencias penales y psiquiatría a la Universidad y la creación de la Cátedra de Derecho Penal UDP que lleva su nombre. Distintas autoridades de la Universidad y de la Facultad, así como académicas/os y funcionarias/os, asistieron a la ceremonia dirigida por el profesor Héctor Hernández.
“La donación que hace nuestro invitado de honor, el profesor Francisco Muñoz Conde, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, de su biblioteca científica consistente de una gran colección de literatura jurídico-penal en español, pero también en alemán, italiano y otros idiomas, es fruto de más de 50 años de quehacer académico y podrá estar al servicio del trabajo de estudiantes, académicos e investigadores tanto de esta Facultad, como del conjunto de la comunidad penalística chilena”, destacó Hernández.
“La colección comprende un significativo conjunto de obras de Psicología y de Psiquiatría, disciplina que cultivaba Bella Aunión Acosta, esposa de nuestro homenajeado, recientemente fallecida, quien aún en vida insistió muy generosamente en que también su biblioteca científica, en un área inequívocamente vinculada a las ciencias penales, como es la Psiquiatría, formara parte de esta colección que ahora estará en manos de la Universidad Diego Portales. Para todos quienes tuvimos el privilegio y el gusto de conocer a Bella, esto es particularmente significativo y sabemos que también para nuestro homenajeado lo es. Eso se va a expresar consecuentemente en estos estantes que están especialmente dispuestos donde se encuentra la mayor parte de la colección, la que se completará en un tiempo próximo hasta albergar en su integridad”, detalló.
Para conmemorar el acto de la donación y el espíritu conjunto tanto de Francisco como de Bella Aunión, se instaló una placa conmemorativa en el estante “para que todos quienes, a lo largo de los años, usen este magnífico fondo bibliográfico, sepan que todo esto es posible gracias a la generosidad de este matrimonio”.
Con este convenio, además, se crea la Cátedra de Derecho Penal UDP Francisco Muñoz Conde, que contará con 10 mil dólares anuales destinados por parte de la Universidad para financiar la preparación y presentación en Chile de un trabajo de investigación inédito en el campo de las ciencias penales con un investigador o investigadora con proyección internacional, que será seleccionado o seleccionada en cada oportunidad por un comité integrado por académicos de la Universidad Diego Portales y personas nombradas por el donante o bien su sucesión. “De este modo, el nombre del homenajeado se mantendrá vinculado a la Universidad Diego Portales a través de una actividad científica periódica y relevante en el ámbito del Derecho Penal”, remarcó Hernández.
Tras la firma del convenio, el prorrector de la Universidad Diego Portales Cristóbal Marín quiso “agradecer sinceramente la generosidad del profesor Francisco Muñoz Conde por donarnos su magnífica biblioteca con casi 2 mil ejemplares, que nos ayudará a fortalecer nuestra enseñanza e investigación del Derecho Penal. Nos ayudará a la enseñanza y la investigación en torno a la psiquiatría, gracias a la generosidad de Bella. También quiero agradecer su disponibilidad para la creación de la Cátedra de Derecho Penal UDP Francisco Muñoz Conde, cuyo acuerdo firmamos en esta ocasión, y que busca promover el debate nacional e internacional en el campo de las ciencias penales”.
En la ceremonia, el decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso, agradeció “la generosidad por querer hacer esta donación a la Universidad, pero también la generosidad de querer vincular su nombre al proyecto de la Universidad Diego Portales con el que te vinculaste desde tan temprano, hace más de cuarenta años. Esta decisión significa no sólo los libros, sino también lo que significa simbólicamente, unir de manera permanente su nombre y el de Bella al proyecto académico de esta Universidad”.
Couso también manifestó la gran importancia de esta iniciativa para el área de Derecho Penal de la Facultad y de la Universidad: “Hemos recibido la donación de una colección bibliográfica impresionante del profesor Francisco Muñoz Conde, en memoria también de su mujer, que ha convertido a nuestra biblioteca en, probablemente, una de las mejor dotadas con Derecho Penal español y alemán e inauguramos la Cátedra de Derecho Penal UDP Francisco Muñoz Conde que nos permitirá contar todos los años con la presencia de una persona de gran relevancia y de proyección en las ciencias penales para que nos visite y haga investigación en Chile”.
El destacado catedrático español, que fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UDP, expresó su emoción tras la donación de la colección que junto a su esposa “construimos todo lo que hay aquí en prácticamente 55 años” y reiteró que con su consentimiento “los libros están donde deben estar, en una universidad”.