Ex alumno de Literatura Creativa obtiene mención en Premio Roberto Bolaño

30 / 11 / 2018

Con su novela Inefable, Jorge Gajardo fue reconocido en la categoría Novela del certamen.

Jorge Gajardo, ex alumno de la Escuela de Literatura Creativa UDP obtuvo mención en Categoría Novela del Premio Roberto Bolaño. La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Arica.

Este galardón reconoce a la creación literaria joven y contempla dos rangos etarios: autores entre 13 y 17 años y autores entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela (en novela solo se otorga el premio en categoría adulta).

Jorge Gajardo con su obra “Inefable” obtuvo un lugar destacado dentro de la categoría B: de 18 a 25 años.

“Querer hablar sobre la novela es relacionarse directamente con el trabajo para componerla. Están estrechamente comunicadas, pues Inefable, pese a la trama, aborda en sus adentros el oficio del escritor, el frustrante y obsesivo camino de editar y eliminar constantemente, pero de breves satisfacciones cuando se da con la palabra justa. Inefable fue mi proyecto tesis y, con esto, ya cualquier tesista comprenderá la tediosa situación que significó”, explicó Gajardo.

Respecto del premio, el joven escritor sostuvo que “Obtener la mención fue un gran reconocimiento, tanto público como personal. Además, es difícil tomárselo a mal si incluye un pasaje a la premiación en Arica y estadía en Perú. ¿Quién no estaría contento? Sin embargo, más allá del reconocimiento y lo mundano que esto significa, me quedo principalmente con el encuentro con los otros ganadores. El evento fue un espacio de intercambio que iba más allá de hablar sobre libros, sino de compañerismo y risas. Sin duda, una experiencia única que invita a cualquier escritor a vencer el pudor”.

Reseña de la novela Inefable

Chile, 2015. Inefable es la banda chilena de rock más importante de Latinoamérica, ganadora de Grammys, festivales, un disco de oro y la histeria fanática mundial. La banda, eclipsada por su polémico vocalista, se separa bajo una tormenta de escándalo. A medida que pasaron los años, cada uno de los miembros perecieron en horribles accidentes con excepción de su vocalista. Nadie volvió a saber de él, inmortalizándose en la cultura popular. Una mañana, creyendo como si fuera cualquier otra, Álvaro, un egresado y cesante estudiante de periodismo, recibirá una llamada que lo sumergirá en una historia de la que nunca habrá deseado ser parte.