Experiencia sobre género y currículum en UDP es presentada en encuentro de la Universidad de Magallanes

29 / 05 / 2023

Mariana Gaba, directora del Departamento de Género y Carla Gajardo, profesional de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad, llegaron hasta el plantel magallánico para participar en el encuentro nacional “Redes para la Implementación del Enfoque de Género en el Currículum de la Educación Superior”.

En el marco de la realización del encuentro nacional “Redes para la Implementación del Enfoque de Género en el Currículum de la Educación Superior”, del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH), la directora del Departamento de Género, Mariana Gaba y la profesional de la Dirección Curricular y Docente UDP, Carla Gajardo, llegaron el pasado 18 de mayo hasta la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, para exponer las iniciativas, instancias y acciones desarrolladas por la Universidad para incorporar la perspectiva de género al currículo.

El encuentro, que contó con la participación de representantes de las 30 universidades pertenecientes al CRUCH, fue organizado por las universidades de Magallanes y de Aysén, con la finalidad de adquirir herramientas técnicas para incorporar la perspectiva de género en las mallas curriculares; reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario, desde la labor que cumplen las unidades y direcciones de género de las universidades del CRUCH; y fortalecer redes de trabajo colaborativo a nivel nacional.

En la ocasión, Mariana Gaba y Carla Gajardo expusieron la presentación “Avances y desafíos de la transversalización de la perspectiva de género(s) en el desarrollo curricular y docente de carreras de pregrado de la Universidad Diego Portales” y además, co-coordinaron un taller sobre la incorporación de la perspectiva de género en el programa de las asignaturas, en el que participaron 45 personas.

La Directora de Género UDP destacó que “esto evidencia el trabajo mancomunado que estamos desarrollando con la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente. Este trabajo común no siempre es tan habitual, ni sencillo, dado que las agendas siempre están muy ocupadas. Esto, personalmente, no solo me tiene muy contenta sino muy orgullosa de estos avances”.

Asimismo, Gaba destacó que “fue muy valioso compartir la experiencia sistematizada que tenemos en la Universidad Diego Portales. Se hace necesario no solo compartir las experiencias, sino abrir al diálogo y al intercambio. Siempre se obtienen perspectivas distintas, aportes y cosas a mejorar”.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana, coincidió en que el encuentro “fue muy positivo”. A nivel general, resaltó la importancia de conocer las experiencias de otras universidades del CRUCH que han avanzado en la incorporación de la perspectiva de género en mallas curriculares de distintas carreras de pre o posgrado.

Orellana además destacó la participación de las expositoras UDP. “En el caso de la Directora de la UDP nos contó del trabajo en la revisión de mallas curriculares de diferentes carreras de la UDP y se ahondó en la exposición del rediseño de la carrera de Obstetricia y la incorporación de la perspectiva de género en ella, así como distintos ejemplos y los niveles de incorporación de la perspectiva, avances y desafíos”.

Finalmente, Gaba aseguró: “Por la retroalimentación recibida y la cantidad de participantes que se acercaron de manera posterior a pedir el material, pedir orientaciones, creo que como Universidad estamos avanzando a paso firme y siendo una de las universidades líderes en esta línea de trabajo”.