Expertos/as dialogan sobre la necesidad de encontrar soluciones integrales desde las artes, las humanidades y las ciencias sociales

26 / 03 / 2024

La actividad fue desarrollada en el marco del Proyecto MASSI UDP-UA.

Con la participación de distintos expertos/as y gestores/as culturales, el jueves 21 de marzo el Proyecto MASSI UDP-UA y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación realizaron el seminario “Intersecciones creativas en la Región Metropolitana: desafíos territoriales y la contribución de las artes, humanidades y ciencias sociales”.

El encuentro fue desarrollado con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de crear soluciones integrales para el territorio a partir de iniciativas vinculadas a las artes, las ciencias sociales y las humanidades.

Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorado y directora del Consorcio MASSI UDP-UA, destacó la realización de este encuentro y comentó que, frente al diseño de soluciones para el territorio, es fundamental considerar a todos/as los actores.

“Es ahí donde las artes, las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que aportar”, expresó, indicando que la Región Metropolitana posee una dinámica compleja. Por ello, indicó que es necesario trabajar en medidas integrales y que vayan en línea con los requerimientos de sus integrantes.

Durante la actividad, las y los expositores abordaron temas vinculados a la importancia de generar un diálogo con las comunidades aledañas a las entidades con el propósito de generar acciones oportunas y coherentes con los cambios y dinámicas sociales. De esa manera, fueron abordadas las experiencias del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Santiago, la ONG Arteduca y Chile Creativo.

La actividad concluyó con las palabras de Angela Echeverría, Coordinadora general del Proyecto MASSI UDP-UA, quien recogió algunas de las reflexiones del seminario y esbozó diversos desafíos para la realización de soluciones integrales.

Proyecto MASSI

Este seminario es parte del proyecto “Consorcio UDP-UA MASSI: Fortaleciendo las AHyCCSS y su impacto social, cultural y público en los territorios a través de un enfoque multiescalar”. A partir de esta iniciativa, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Antofagasta pretenden diseñar un proceso de transformación para generar sinergia y fortalecer la colaboración y el aprendizaje entre los territorios de ambas universidades.

La idea es desarrollar un proyecto educativo interdisciplinario, actualizado y pertinente para enfrentar desafíos futuros y contribuir a la generación de innovación y transferencia de conocimiento, potenciando la participación y liderazgo de mujeres.