Exposición destaca los proyectos de innovación e investigación aplicada de la UDP

03 / 11 / 2023

Entre el lunes 20 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra, se exhibirá la exposición Momentos: Trayectorias de Investigación Aplicada, instalación que hace un recorrido por el trabajo que Factoría UDP ha desarrollado durante los últimos 3 años a partir de la articulación y el fomento de la investigación aplicada y el desarrollo interdisciplinario en la Universidad.

La muestra pone en valor 14 proyectos que han sido respaldados por Factoría UDP, siendo seleccionados por el buen desempeño de sus procesos y su factibilidad de desarrollo. Esta curatoría también contempla una sección que destaca el trabajo de las investigadoras UDP y la relevancia de la interdisciplina.

Con esta muestra, Factoría UDP también busca relevar los elementos centrales de su quehacer en el ámbito de la I+D+i+ e, así como inspirar y promover la investigación aplicada en la comunidad académica de la UDP, valorizando los procesos y los problemas que se encuentran detrás de cada proyecto y que motivan a cada uno de los investigadores/as e inventores/as que los lideran.

Momentos es un evento que busca destacar y valorar los últimos tres años en los que la Universidad ha estado impulsando proyectos de mayor complejidad”, indicó Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

“Durante este tiempo la UDP ha asumido el desafío de convertir ideas en proyectos científico-tecnológicos, movilizando a toda la comunidad a explorar distintas disciplinas y enfoques de investigación”, comentó el docente. En Factoría estamos muy contentos de cerrar este primer ciclo respecto a un ecosistema que está gestándose”, añadió.

La exhibición será inaugurada con la charla “El futuro del aprendizaje: adaptación de la Universidad ante una nueva sociedad” del PhD en Media Arts and Science del MIT y ex director de Future Learning Group Media Lab MIT, David Cavallo. Esta actividad se realizará el 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (BNP). Las personas interesadas en participar deben inscribirse en este formulario.

De forma paralela a la exhibición, en la misma BNP se realizarán charlas y talleres dirigidos tanto a la comunidad académica como estudiantil.

Este evento está dirigido, principalmente, a la comunidad UDP, incluyendo a académicos/a, estudiantes, dirección y alumni. Además, el miércoles 29 de noviembre a partir de las 10:00 horas, distintas instituciones del sector productivo se reunirán con investigadores/as que busquen vincularse con empresas. Esta actividad es impulsada por la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia.

En el marco de la muestra, también se ofrecerán visitas guiadas para estudiantes de colegios.