Factoría UDP realiza cuenta anual 2022 y llama a la comunidad a generar investigación interdisciplinaria

19 / 01 / 2023

“Lo que ha hecho Factoría es consolidarse”, dijo Andrés Briceño, director de Factoría UDP, respecto de 2022. No obstante, el académico sostuvo que es importante generar un cambio cultural e incentivar “un tipo de aprendizaje que se relacione con el desarrollo de I+D”.

Factoría UDP, el centro de convergencia interdisciplinario encargado de articular, promover y generar una cultura de investigación aplicada e interdisciplinaria en la Universidad, realizó, el martes 17 de enero, su cuenta anual 2022.

Con la presencia de Sebastián Pérez Banner, director general de Vinculación con el Medio e Innovación; Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Mauricio Villena, decano de la Facultad de Economía y Empresa; Carolina del Campo, decana (i) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Rodrigo Palacios, director de Escuelas Vespertinas; e integrantes de Fedep; Factoría UDP dio a conocer sus principales acciones en términos de formación, producción de I+D y divulgación, entre otros ítems.

De esa manera, Andrés Briceño Gutiérrez, director del centro, realizó una exposición en la que comentó que, durante 2022, el principal desafío de la unidad tuvo que ver con cómo avanzar en una cultura institucional vinculada con la innovación. Respecto de ello, el académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño precisó que el reto ha sido, sobre todo, cultural e indicó que es importante incentivar “un tipo de aprendizaje que se relacione con el desarrollo de I+D”.

Asimismo, el docente resaltó avances como el fortalecimiento del equipo humano del centro, la inauguración de las oficinas y el cowork de Factoría UDP, la realización de un Programa en Estructuración de Proyectos y el desarrollo de una instancia de tutelaje para 10 iniciativas, entre otras instancias, de divulgación, como seminarios, charlas y talleres.

“Lo que ha hecho Factoría es consolidarse”, dijo Andrés Briceño respecto de 2022. “Hemos crecido como equipo y se han sumado personas nuevas. Hoy tenemos todos los espacios cubiertos. Ha sido un crecimiento sustancial e interesante”, señaló.

Durante su exposición, el académico también destacó instancias como Labtour e IdeasLab, las 2 patentes obtenidas por inventores/as del plantel, los 6 convenios de colaboración I+D conseguidos a la fecha y el viaje realizado en noviembre a Boston, Estados Unidos, con el objetivo de conocer nuevos ecosistemas de innovación, entre otros hitos.

En tanto, planteó algunos desafíos para 2023 y señaló que importante consolidar el modelo de Factoría UDP, así como crear nuevos grupos de investigación interdisciplinaria, impulsar una plataforma para facilitar la cooperación entre las y los investigadores de la Universidad y avanzar en educación continua, entre otros puntos.

“Entendemos que hay una posibilidad constante de generar un motor de sustentabilidad económica, para nosotros como Factoría UDP, pero además para generar un portafolio importante de proyectos, que alimenten también estos grupos. Hoy lo que vemos con mayor posibilidad de aquello es la educación continua, porque cuando analizas el plan estratégico de la Universidad, está la idea de generar una universidad más compleja, centrada en investigación, interdisciplina, I+D, que alimente pregrado y que además pueda tener una mayor oferta académica”, dijo.

Encuesta de Investigación Académica 2022

Durante la presentación, Pablo Romero Novoa, coordinador general de Factoría UDP, compartió los resultados de la Encuesta de Investigación Académica, que fue aplicada entre julio y agosto de 2022, con el objetivo de conocer la realidad de la investigación en la UDP.

El estudio recibió 115 respuestas, de un universo de 1.659 docentes de jornada completa y part- time de la institución. De acuerdo con ello, y, considerando los datos que arrojó el sondeo, se elaboró una imagen sobre el perfil de las personas que realizan investigación en la UDP, qué facultades son más activas y cómo se relacionan entre ellas. En esa línea, la herramienta concluyó que la facultad con mayor investigación es la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Los resultados nos parecen muy interesantes. Hay una alta heterogeneidad en las líneas de investigación que se están desarrollando en la UDP.  Había cosas que esperábamos, por ejemplo, que declararan que la falta de tiempo era la barrera más importante para generar investigación. Pero otras cosas también nos llamaron la atención. Una de ellas, que la Facultad de Psicología fuese la que más se vincula con otras áreas de la Universidad”, dijo Pablo Romero.

“Entonces, uno de los principales objetivos de Factoría, para este año, es generar interdisciplina y que las facultades puedan vincularse entre ellas, porque entendemos que la sinergia es súper importante para realizar este tipo de investigación con un foco más aplicado”, añadió.

Factoría UDP pretende realizar esta encuesta todos los años, incrementando así la participación de la comunidad para tener una mayor representatividad del trabajo que se realiza en el plantel. La idea es poder conocer cómo la investigación va variando y cómo las facultades se vinculan entre sí para dar respuestas innovadoras, en el marco de un contexto dinámico.

Para conocer más información sobre la cuenta anual, puedes ingresar al sitio web de Factoría.