Facultad de Comunicación y Letras y Facultad de Salud y Odontología cuentan con nuevas Decanas

09 / 08 / 2019

Ambas asumen a partir del segundo semestre del 2019.

Tras un proceso liderado por el Comité de Búsqueda de la Universidad y en cual se examinaron numeroso currículos, el Rector Carlos Peña decidió nombrar a Marcera Aguilar como la nueva Decana de la Facultad de Comunicación y Letras y a Eliana Escudero como Decana de la Facultad de Salud y Odontología.

Marcela Aguilar -quien asumió a inicios de agosto- es Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora y Magíster en Ciencias de la Comunicación, con vasta experiencia en medios de comunicación, docencia y gestión universitaria. Ha sido editora y coautora de varios libros, como “Domadores de historias: conversaciones con grandes cronistas de América Latina”(2010) y “Dueños de la palabra: maestros de la prensa escrita chilena” (2013). Asimismo, fue reportera de las secciones Reportajes y Crónica de El Mercurio, y de revista Sábado, subeditora del suplemento Wikén y editora de la revista Domingo.

En el ámbito académico es investigadora postdoctoral en el proyecto ECOS Sud “Crónica: comparative reportages. An ontology of French narrative journalistic influences and dialogue in Chile and Argentina”. Ha publicado artículos en revistas indexadas, participado en varios congresos y ha dictado cursos tanto en pregrado como en postgrado.

Eliana Escudero -que asume el 19 de agosto- es Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación Superior con mención en Docencia e Investigación Universitaria y Faculty Penn State. Hershy Medical Center Estados Unidos.

En el ámbito académico, ha escrito diversos capítulos de libros, tales como Simulation champions: fostering courage, caring and connection Global (Foisy-Doll, Colette, Kimberly L. Leighton. Editorial Wolter Kluwer), y Simulação Realística e Treinamento de Habilidades (Neto, Augusto Scalabrini; Fonseca, Ariadne. Editorial Atheneo). Además, ha escrito artículos en revistas indexadas como “Simulación en educación médica: una sinopsis”. Revista médica de Chile vol.141 no.1 Santiago ene.; y Aplicabilidad de Simuladores de Mediana Complejidad en el Proceso de Formación de Residentes de Ginecología y Obstetricia” Revista Chilena
Obstetricia y Ginecología; v.75 n.6 Santiago.