AGENDA
24 / 01 / 2018
La Facultad de Educación UDP presentó el Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM), iniciativa conjunta entre la Universidad Diego Portales y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), apoyada por la UNESCO.
La apertura la realizó el Decano de Educación, Horacio Walker, quien apreció la alianza entre PIIE y la Facultad de Educación por sus valores en común. El Decano señaló que OCIEM tiene una “tremenda importancia y nos permite una radiografía sobre lo que nos está pasando como país, para que todos y todas, niños y niñas tengan acceso a educación”.
Por su parte, Rodrigo Vera, representante del PIIE, valoró el trabajo en conjunto entre las instituciones de la academia y de la sociedad civil para trabajar en pos de la inclusión, ciudadanía y equidad de los y las migrantes en Chile. “Hay una gran diferencia entre la integración y la inclusión, la primera es simplemente dar un espacio dentro, en cambio la inclusión supone transformación del espacio donde se incluye y este proceso implica mucho aprendizaje de todos los sectores, chilenos y migrantes”, enfatizó.
La ceremonia tuvo como invitada a Cecilia Jaramillo, representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la cual resaltó la riqueza cultural que aportan los migrantes a Chile. “Ser migrante es lo que nos ha constituido como seres humanos, nosotros no somos solo chilenos porque nuestras lenguas están afectadas de muchas otras”, añadió.
Natalia Salas y Dante Castillo, coordinadores de OCIEM, presentaron la página web (www.migracionyeducacion.cl) y los objetivos de la nueva institución. Estos son la investigación en escolaridad migrante, a partir de estudios que permitan retroalimentar la inclusión del migrante en el sistema escolar; contribuir y validar dispositivos que faciliten la gestión escolar de educación migrante y consolidar un centro de recursos abierto a la comunidad educativa enfocada en migrantes, para contribuir a la generación de buenas prácticas de inclusión y desarrollo.
“Tenemos el desafío de no ser solo observatorio, sino que ser laboratorio, donde probemos estrategias, y ser un foro, donde podamos debatir y entregar información”, señaló Castillo.
Salas comentó que buscan “la colaboración de distintos actores de las áreas de la Educación Inclusiva Migrante, tenemos espacio para académicos, colectivos, redes, tesistas, apoderados y todo aquel que esté asociado al fenómeno migrante, mayormente a la migración escolar; nos proponemos como un espacio de construcción colectiva donde, desde la colaboración, podamos fortalecer el sentido de ciudadanos del mundo”.
Además, OCIEM tiene considerado dentro de sus áreas de investigación y acción incidir en todos los niveles educativos y relevar la importancia de la formación de educadores -tanto a nivel inicial como en educación continua- con perspectivas de inclusión migrante.
Finalmente, el lanzamiento se cerró con una intervención de Ximena Galdames, académica de la Facultad de Educación UDP y parte del equipo del Observatorio, quien contó un cuento al público asistente sobre la migración y los mitos que la rodean.