Vértice UDP lanza Seminario Internacional sobre formación universitaria inter y transdisciplinaria
12 / 06 / 2025
AGENDA
19 / 12 / 2024
Agencia Piso 01, proyecto ganador del Fondo Vértice 2024, realizó el cierre de su año con una rendición de cuentas que repasó las distintas actividades desarrolladas a lo largo del semestre. Esta iniciativa interdisciplinaria, a cargo del académico Claudio Carvajal, nació como un proyecto formativo innovador, creando una agencia de publicidad gestionada por estudiantes de pregrado de las carreras de Publicidad, Periodismo, Diseño e Ingeniería.
El equipo de la agencia contó con 3 líderes y 9 participantes, quienes trabajaron en cinco proyectos a lo largo del semestre. Dentro de las iniciativas trabajadas se encuentra la promoción de prácticas electivas, en la cual establecieron un selector para los y las estudiantes, al que pueden acceder a través de practicaselectivas.udp.softr.app.
También trabajaron con clientes como Pizzas Huechuraba, donde realizaron la campaña de branding en torno a la identidad de marca “Slices”. A esto se suma el trabajo realizado por la Agencia Piso 01 con la Campaña Redbull Basement, donde establecieron la activación en las escuelas de Diseño e Ingeniería, fomentando la difusión y participación de los y las estudiantes.
Asimismo, establecieron las bases para las Olimpiadas Publicitarias, proyecto para una práctica electiva a futuro, trabajo que se realizó junto a la Facultad de Educación y la Escuela de Publicidad. Su proyecto final fue la Campaña Tool Kit de Admisiones, que realizó una activación en la Facultad de Comunicación y Letras, con foco en estudiantes interesados en la carrera de Publicidad, permitiendo que los y las participantes diseñaran piezas publicitarias.
Como parte de su experiencia, el equipo también realizó una visita a la agencia Publicis Groupe, donde pudieron conocer de cerca el quehacer de la industria publicitaria en sus distintos ámbitos.
Uno de los principales aprendizajes destacados por el equipo fue el trabajo en equipo entre distintas disciplinas, la conexión entre los clientes y los equipos de trabajo, y el compromiso demostrado por los y las estudiantes. Esta iniciativa permitió a los y las participantes aplicar sus conocimientos académicos y desarrollar habilidades profesionales clave.
A través de instancias de co-creación interdisciplinaria, los y las estudiantes trabajaron colaborativamente en equipos mixtos para resolver los requerimientos de clientes reales que necesitaban servicios de publicidad y comunicación. Bajo la guía del equipo docente coordinador, diseñaron estrategias, campañas y piezas creativas, siendo parte de un proceso formativo integral y realista.
Finalmente, esta iniciativa se consolidó como una práctica electiva que se podrá seguir desarrollando en los próximos semestres, permitiendo a los y las estudiantes acercarse a desafíos comunicacionales reales y potenciar sus habilidades profesionales.