Impulso femenino en los proyectos de innovación en la UDP

10 / 03 / 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio Innovación, destaca la participación de las estudiantes y académicas UDP realizadas durante 2021 en las diferentes convocatorias del área innovación, desde sus distintas áreas del conocimiento. A continuación, se exponen algunas de estas experiencias que han impactado positivamente en el desarrollo académico, científico y social.

PROCUL: Diseño aplicado para la salud visual

Vania Tapia, Camila Pérez y Constanza Ulloa, estudiantes de Diseño Industrial de la FAAD fueron ganadoras de UDP Inventa con su invención Procul: sistema modular y método de cuidado y tratamiento ocular, cápsula diseñada para ser usada durante el periodo de recuperación de los pacientes posterior a una lesión o pérdida del globo ocular y que permite autonomía en el paciente y al médico tratante para acceder a la lesión de forma amigable.

“Haber ganado UDP Inventa significó para nosotras reconocer el potencial real de nuestra idea, fue una gran experiencia y las reuniones guía nos ayudaron a desarrollar, profundizar y expandir mucho más Procul. Obtener la solicitud de patente y el apoyo que nos brindaron fue súper importante para mantenernos motivadas y seguir avanzando en nuestro proyecto”.

Actualmente son parte de las ganadoras de Factoría Prototipa, desarrollando una nueva versión del prototipo funcional del sistema.

Giro en la edificación de viviendas de emergencia

Chile es un país donde constantemente ocurren desastres naturales, que terminan afectando directamente a la habitabilidad de la población. Las diversas catástrofes naturales provocan que año tras año se busquen nuevas soluciones a la reconstrucción habitacional de las zonas afectadas.

Sensibilizada con este hecho y la necesidad de contar con viviendas de emergencia en un corto plazo, la estudiante de Arquitectura, María Victoria Oyarzún postuló a la convocatoria Factoría Prototipa con su proyecto “Moldaje Inflable, Habitable y Reutilizable”, la que propone realizar una vivienda unifamiliar a partir de un par de moldajes inflables reutilizables. Dependiendo del trabajo de terreno y cimentación, la vivienda podría ser entregada entre 1 a 4 semanas. Al haber adjudicado el concurso, el proyecto de María Victoria cuenta con fondos para lograr un prototipo funcional de la tecnología y, en un futuro, llegar a un producto mínimo viable.

Ciencia e Innovación en salud y control de plagas

En esta área se destacan dos proyectos liderados en su totalidad por académicas:

Gel de uso tópico con actividad antibacteriana, antifúngica y antitumoral en base a especies nativas.

Las académicas Jessica Bravo, de la Facultad de Medicina; Katia Fernández y Myriam Navarro, de la Facultad de Salud y Odontología, respectivamente, en conjunto con la académica Flavia Bruna del Instituto de Medicina y Biología Experimental de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, presentaron a la convocatoria Factoría Prototipa su proyecto “Prototipo de un gel natural de uso tópico, en base a productos naturales, con potencial antibacteriano, antifúngico, antiparasitario y antitumoral”, consistente en la formulación de tipo nanogel de uso tópico a base de aceites esenciales provenientes de plantas autóctonas de Chile, con actividad antibacteriana, antifúngica y antitumoral al aplicarlo en forma tópica sobre la lesión, cuya aplicación se está probando primeramente a nivel de medicina veterinaria.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Factoría UDP luego de haber adjudicado el concurso Factoría Seed, con una asesoría personalizada para la presentación y postulación a fondos públicos para el desarrollo a siguiente escala de la tecnología.

Además, luego de haber sido ganadoras de la versión 2021 del concurso UDP Inventa, se presentó una primera solicitud de patente para la protección de la tecnología desarrollada a la fecha, y ya se encuentra en desarrollo una segunda patente derivada de este mismo proyecto.

Bioplaguicida para hortalizas

El primer prototipo de plaguicida natural a base de aceites esenciales se desarrolló bajo el financiamiento del concurso Fosis Innova (2019-2020), liderado por la académica Jessica Bravo de la Facultad de Medicina, cuyo estudio en campo a baja escala para determinar la efectividad del prototipo, se llevó a cabo en los invernaderos de las productoras locales de hortalizas asociadas al proyecto, en la comuna de las Guaitecas en la Región de Aysén.

Se consideró investigar en primera instancia el potencial de aceites esenciales, como control de plagas en cultivos de hortalizas y su potencial a otros tipos de cultivos, considerando que se han identificado algunos componentes insecticidas, aracnicidas, antimicóticos y antibacterianos en aceites de especies forestales nativas.

El proyecto se ha fortalecido en los últimos años con la adjudicación del proyecto UDP Inventa, posibilitando presentar una primera solicitud de patente, la que actualmente se encuentra en trámite, y con incorporación de la académica Katia Fernández de la Facultad de Salud y Odontología. Este proyecto también fue ganador de Factoría Seed y está en proceso de postulación a fondos de mayor escala para continuar su desarrollo.