Ingeniería en Administración de Empresas Vespertina participa en Conexión Empresarial: Encuentro Colombia – Chile

30 / 04 / 2024

El pasado 23 de abril se realizó en la UDP el encuentro organizado por la Universidad de Cartagena y la Asociación de Emprendedores de Chile.

El director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas Vespertina (IAE), Pedro Maldonado, fue el encargado de dar inicio al evento “Conexión Empresarial: Encuentro Colombia-Chile”, que se realizó el pasado 23 de abril en las dependencias de la Universidad. En la ocasión, dio la bienvenida a los organizadores, autoridades de la Universidad de Cartagena y de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), así como también a emprendedores colombianos y nacionales que fueron invitados e invitadas al evento.

Asimismo, y haciendo referencia al enfoque temático del encuentro, el directivo resaltó que uno de los temas que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años en la vida de las empresas, de las personas y en el mundo académico ha sido, precisamente, la biodiversidad, el cambio climático, las empresas verdes y la economía circular.

“Todos ellos no son una moda, si no una fuerte preocupación por la forma en que convivimos con nuestro planeta, cómo cuidamos nuestros recursos naturales y cómo, en definitiva, nos preocupamos de cuidar el futuro de la vida humana”, de allí la necesidad y relevancia de estos espacios para compartir experiencias y reflexionar profundamente en un ambiente académico, puntualizó Pedro Maldonado.

Por su parte, Alejandro Silva, director de ASECH, destacó la importancia internacional del evento y de los esfuerzos de la institución por apoyar fuertemente el emprendimiento en Chile a través de todo el país.

El encuentro congregó a exponentes del mundo empresarial y académico que abordaron temas vinculados a la Normativa Chilena sobre Medio Ambiente (Ley REP) y los desafíos de sostenibilidad en negocios verdes. Además, tuvo lugar un panel de conversación en el que tres emprendedores dieron a conocer sus experiencias y desafíos.

La académica de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas y consultora de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, Ximena Olmos, participó como expositora con su presentación “Desafíos de sostenibilidad en los negocios verdes”.

Al respecto expresó que “los negocios verdes incluyen a empresas que modifican sus procesos para ser más eficientes en el uso de los recursos y también aquellos que ofrecen productos y servicios que impactan de manera positiva el medio ambiente. Entre las prácticas que se utilizan en los negocios verdes están la huella de carbono, la huella hídrica y la economía circular”.

La actividad conto con la participación de aproximadamente 60 emprendedores de Colombia, emprendedores de Chile, profesores de la universidad de Cartagena, docentes de la FAE y académicos de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la UDP, además de invitados especiales ligados al mundo empresarial.